• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Conflicto bilateral

Chile en La Haya: No necesitamos un Panzer, necesitamos diálogo

El “Panzer” ha vuelto. Esa es la sensación que los medios nos han querido transmitir con el cambio de rostro del agente en el conflicto de Perú con Chile en La Haya. Así es, porque una vez fuera Felipe Bulnes e integrado el ex mandamás de la OEA, José Miguel Insulza, el gobierno ha instalado la necesidad de una estratégia más política que judicial para hacer frente a la que ha instalado la administración boliviana en este último tiempo. Frente a un Evo Morales que visita y visita lugares en los que los mandatarios -por razones evidentes- le dan su apoyo, al parecer para La Moneda la figura de Insulza es la más indicada. La más política. O, por último, la con más influencia debido al cargo internacional que ejerció por más de una década.

Don José Miguel es hoy la visión que le da tranquilidad a una élite que cree que ser hombre de Estado es someterse a las indicaciones que el gran poder cree que el Estado debe tomar frente a ciertas “amenazas”.

He ahí el problema, una vez más, de la postura chilena: tratar de tapar con un aparataje pesado como Insulza, la carencia de manejo real de la situación con Bolivia. Como si la experiencia de un político, que no salió con las mejores relaciones internacionales de su último cargo, sea la manera de enfrentarnos a algo que es más que los rostros, los discursos o las rebuscadas estrategias para no hacer política de verdad y no la que hemos venido haciendo por años.

José Miguel Insulza dejó hace mucho tiempo de ser el tipo de ideas progresistas que tenía una visión de continente (si es que alguna vez la tuvo), ya que hoy no es más que la ratificación de una postura conservadora de un Estado chileno que sólo está evitando codearse, sentarse a conversar, y cuando lo hace tiene ideas sumamente preconcebidas sobre lo que debiera pasar con respecto a ceder territorios o, por último, escuchar lo que el otro tiene que decir. Ya que -y con su intervención a favor de Pinochet cuando éste fue encarcelado en Londres- don José Miguel es hoy la visión que le da tranquilidad a una élite que cree que ser hombre de Estado es someterse a las indicaciones que el gran poder cree que el Estado debe tomar frente a ciertas “amenazas” que no son más que cuestionamientos a un nacionalismo que solamente sirve para asegurar intereses.

He ahí el problema, una vez más, de la postura chilena: tratar de tapar con un aparataje pesado como Insulza, la carencia de manejo real de la situación con Bolivia.

Independiente del populismo en el que ha incurrido una y otra vez Evo Morales con sus viajes con tal de pedir apoyo en esta causa que se ha convertido en el eje fundamental de su gobierno, lo cierto es que el aprendizaje que como país pudimos sacar aún no lo identificamos ni de cerca. Porque, ¿no es acaso este tema un impulso para que podamos replantearnos la forma en que nos hemos percibido como sociedad frente a quien convive con nosotros en el continente? ¿No es acaso también una oportunidad para preguntarnos qué hemos hecho mal antes de culpar al otro de lo que está pasando? A mi parecer sí. Pero con un Insulza eso no se logrará. No es un prejuicio -o tal vez sí-, pero estas palabras dedicadas al ex segundo a bordo de Lagos van en concordancia con su manejo político, con sus prioridades al momento de discutir temas de tamaña envergadura, prioridades que por lo general van acorde a lo que nos ha tenido empantanados en discusiones que no hemos querido dar. En la negativa eterna a mirarnos al espejo y preguntarnos si es que hemos caminado de manera correcta por esos caminos que muchas veces hemos querido esquivar, pero que terminado atravesando -como hoy- mirando hacia arriba, pero nunca hacia al lado.

Esperemos que la propuesta del Estado chileno sea más sana de ahora en adelante con la figura del llamado “Panzer”, pero sobre todo parece más importante que el ex ministro del Interior se dé cuenta de que lo que necesitamos hoy no es equipamiento pesado, sino una vueltecita por el vecindario. Cosa que no hemos hecho hace años.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios