• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

ACLARAN EL RUMOR

Meteorología: El frente de mal tiempo fue un ciclón, no huracán

Este fin de semana, la zona centro-norte del país recibió el embate de un intenso frente de mal tiempo. Las consecuencias fueron graves: Cinco fallecidos —dos hombres en la región de Valparaíso, dos mujeres y una niña por aluvión en Tocopilla— y decenas de personas damnificadas, albergadas y evacuadas, producto de las intensas lluvias acompañadas de marejadas de 8 metros de altura, ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora en la zona centro, voladuras de techumbres, derrumbes y socavones en caminos y daños en infraestructuras que dejaron miles de personas sin agua y luz.

A pesar que desde el primer minuto solo fue pronosticado como un “intenso frente de mal tiempo”, los efectos de consideración que provocó, sumado a una imagen satelital que comenzó a circular por redes sociales en la que se apreciaba una formación nubosa en espiral, hizo que muchos empezaran a especular que lo ocurrido era “un huracán tipo 1“, o un “tifón” que no fue informado.

Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile tuvo que salir al paso de quienes comenzaron a cuestionar el pronóstico, y para aclarar la información que circulaba. “Estamos rodeados de ciclones (y también anticiclones) tanto en nuestro país como en los rincones más lejanos del mundo”, aseguraron a través de su página de Facebook.

Meteorología aseguró que lo ocurrido este fin de semana fue un “ciclón extratropical“, que solo es otro nombre para denominar a los “sistemas frontales” o “temporales” que siempre nos afectan, especialmente en la zona sur. “Los ciclones extratropicales (sistemas frontales) pueden alcanzar tamaños superiores a 2000 km, mientras los huracanes o tifones promedian entre 500 y 1000 km de extensión”, explicaron.

“Los meteorólogos utilizamos el concepto ciclón para definir una zona de baja presión que presenta una rotación de vientos a favor de la manecillas del reloj. Dependiendo de donde se forme este ciclón, también variarán sus características básicas, su intensidad y los efectos meteorológicos. Debido a esto, los clasificamos en tres tipos de ciclones. Los ciclones tropicales y los ciclones extratropicales. Hay una tercera clasificación, subtropical, para una combinación de los dos anteriores”, detallaron.

La entidad explicó que las tormentas tropicales, tifones y huracanes sólo se forman sobre el océano y generalmente, sobre las zonas tropicales (es decir, entre el trópico de Cáncer y Capricornio), cuando se presentan temperaturas de agua de mar superficial mayor a 26.5°C y una atmósfera cargada de humedad“, por lo que en ningún caso lo ocurrido este fin de semana en nuestro país fue cercano a este tipo de fenómenos.

Desde la oficina añadieron que los ciclones extratropicales o “sistemas frontales” no son cerrados ni tienen un ojo en su centro, como los huracanes. “La característica más importante de este sistema meteorológico que nos afectó con vientos por sobre 100 km/h es que se formó a una latitud muy baja, provocando que la zona de mayor intensidad de viento afectara al litoral central, y no a la zona sur y austral como comúnmente sucede”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios