• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

ratificación

CIERRE DE LA ARCIS: Piden al Partido Comunista asumir responsabilidad

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

El Consejo Nacional de Educación ratificó por unanimidad el cierre de la Universidad Arcis.

El Ministerio de educación (Mineduc) descartó las críticas emitidas por la presidenta de la Federación de Estudiantes que tildó la determinación como una maniobra política. Por su parte, los ex trabajadores y estudiantes de Arcis llamaron al Partido Comunista a asumir la responsabilidad por el cierre de la casa de estudios, donde varios de sus alumnos señalaron que no desean ser reubicados y que seguirán en la institución.

arcis1

Adriana Delpiano, Ministra de Educación, se sinceró hace cinco meses sobre la situación que enfrentaba Universidad Arcis. Las reacciones de la Nueva Mayoría, especialmente del Partido Comunista, llevaron a que el Gobierno esperara el milagro de obtener una matrícula de sobre 500 estudiantes nuevos este año para la continuidad del proyecto educativo Arcis.

Con solo 8 matriculados, el proceso fracasó y el Mineduc inició los trámites para iniciar su cierre, además de solicitar al Consejo de Educación la revocación del reconocimiento oficial de Arcis como universidad y la cancelación de la personalidad jurídica.

Relacionado: Adriana Delpiano descarta condonación a morosos del CAE

El presidente del CNED, Pedro Montt, señaló que la petición fue ratificada este miércoles durante una sesión extraordinaria, por la totalidad de los miembros del organismo.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, descartó que Patricio Velasco, administrador provisional de Arcis, fuera el responsable de la crisis de Arcis, como señaló la Federación de estudiantes de la universidad.

Existe una amplia cantidad de antecedentes que confirman la responsabilidad del Partido Comunista en la crisis financiera de Arcis, aunque, de todas formas, Sandra Beltrami, nunca ha profundizado en este tema y sus dardos siempre han estado apuntados al administrador profesional y al Mineduc.

sandra

Tras conocerse la noticia del cierre definitivo, Beltrami insistió en que las maniobras políticas dejaron morir a la Arcis.

Como es costumbre en las universidades que lucran, Arcis operó por años a través de empresas inmobiliarias que, en este caso, eran operadas por el Partido Comunista. Pero a fines de 2013, cuando el PC se preparaba a ser parte del Gobierno, decidieron retirar su inversión, lo que llevó al infortunio económico de Arcis.

Relacionado: ROXANA PEY: Deuda del CAE es menor a lo informado y sí se puede condonar

Producto de este escenario, más de 200 ex trabajadores se autodespidieron, para poder recibir los sueldos que por meses se mantuvieron impagos, al igual que sus cotizaciones previsionales. Y aunque los juicios fueron ganados, Arcis aún no les paga los casi mil millones que les adeuda a su ex plantel. La ex tesorera del sindicato uno, Jacksa Suazo, señaló que el Partido Comunista no tuvo ninguna consideración con ellos.

Arcis

Según estimaciones del Mineduc, serían unos 400 los alumnos que siguen en Arcis. Un 50% de ellos optaría por finalizar sus estudios en la institución, descartando la reubicación en otra casa de estudios.

Por su parte, Noemí Hernández, presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, señaló que el próximo 1 y 2 de junio se elegirá una nueva federación, al no sentirse representados por la actual.

Las negociaciones que el Mineduc inició con otras casas de estudios, como la Universidad de Chile, para reubicar a sus estudiantes, se congelaron debido a las pocas solicitudes que se realizaron, tarea que ahora quedará en manos del futuro administrador de cierre que será designado por el Mineduc y que será ratificado por el CNED.

Se estima que el cierre de Arcis se prolongará por unos tres años, periodo por el cual la junta de acreedores acordó mantener el giro del plantel tras su quiebra.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios