• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
Clinton, Trump pick up big wins

elecciones ee.uu.

CLINTON vs. TRUMP: ¿Cuán grandioso es realmente Estados Unidos y qué está en juego?

La promesa de campaña de Donald Trump es “hacer a Estados Unidos grande nuevamente”.

Hillary Clinton cree que el país ya es una “nación excepcional”.
Pero ¿Cómo se encuentra Estados Unidos en comparación al resto del mundo, en temas clave que realmante importan a los votantes? Este es el panorama:

ECONOMÍA

La economía del país es una de las principales preocupaciones para los votantes de Estados Unidos, según señala una encuesta de julio conducida por el Pew Research Center. Pero si la alta tasa de desempleo era un problema durante las campañas de 2008 y 2012 (6.1% y 7.8%), ese no es el caso este año.

Tasa de Desempleo en el mundo desarrollado

% de fuerza laboral

cnn1
El desempleo en Estados Unidos ronda el 4.9%, ocupando el décimo puesto entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el exclusivo grupo que reúne a los países más ricos del mundo.
Si bien la empleabilidad en Estados Unidos se encuentra al alza, lo mismo está ocurriendo con la inequidad en la distribución de los ingresos, materia en la que lamentablemente Chile se encuentra en el primer lugar.

Inequidad de ingresos en el mundo desarrollado

cnn2
Estados Unidos registra un 0.39 en la escala Gini Coefficient, la cual mide la equidad en  la distribución de la riqueza. Según esta métrica, la puntuación 0 significaría que todas las personas percibirían la misma cantidad de dinero, mientras que una puntuación de 1 significaría que todo el ingreso fue absorbido por un individuo.
En términos simples, los ricos de Estados Unidos se están haciendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

SALUD

La salud es un tema clave para muchos de los votantes, lo cual no es una gran sorpresa, dado que Estados Unidos gasta más en salud por persona que cualquier otro país de alto ingreso en el mundo.

Gasto en salud, por persona, (dólares)

cnn3
En promedio, los estadounidenses gastaron US$1.810 más que los ciudadanos de Luxemburgo, segundos en el ranking, el doble que Canadá, y casi nueve veces más que México, según cálculos realizados a partir de la información de la OCDE.
Sin embargo, el dinero extra que se gasta en salud no se refleja en un mejor estado general de salud de los estadounidenses. Varios estudios han demostrado que los ciudadanos de Estados Unidos tienen una menor expectativa de vida y una mayor tasa de prevalencia de enfermedades crónicas en comparación a la mayoría de las naciones dsarrolladas.

CONTROL DE ARMAS

Posesión de armas, per cápita 

Armas de fuego por cada 100 habitantes

cnn4

Se estima que 31o millones de armas se encuentran en posesión de los ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras la Oficina del Censo de los Estados Unidos estima que la población actual del país asciende a los 324 millones de habitantes.

Muertes provocadas por armas de fuego en países desarrollados

Por cada 100.000 muertes 

cnn5
Estados Unidos tiene más armas de fuego per cápita que cualquier otra nación en el mundo, y una de las más altas cifras de mortalidad a mano armada en el mundo desarrollado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según estimaciones basadas en datos de la OCDE, los estadounidenses tienen 51 veces más probabilidades de morir a mano armada que los ciudadanos del Reino Unido.

IMMIGRACIÓN

Población inmigrante en el mundo

cnn6
Estados Unidos concentra el mayor porcentaje de inmigrantes de todo el mundo, un 19% del total en el planeta.
Pero al tratarse de refugiados (el año pasado 65 millones de personas migraron a nivel mundial), son países ubicados en el Medio Oriente y en Africa quienes más abren sus puertas.

Recepción de refugiados en el mundo

Número de refugiados cada 1.000 habitantes

cnn7
Como un tema de alta relevancia para los estadounidenses se encuentran los casi cinco millones de sirios que han huído desde el comienzo del conflicto en Siria en el año 2011.
Muchos votantes están preocupados por una inminente afluencia de refugiados sirios, pero la realidad es que Estados Unidos ha recibido muchos menos refugiados que otros países occidentales.
Alemania ha accedido a reasentar a un millón de sirios. Canadá señaló que permitiría el ingreso de otros 25.000, pero Estados Unidos ha recibido a solo 1.900 refugiados sirios en los primeros cuatro años de iniciado el conflicto, aunque se espera que el número se incremente hasta 10.000 al finalizar el actual año fiscal (30/9/17).

MEDIOAMBIENTE

Emisiones de CO2: Los primeros infractores del mundo

cnn8
En diciembre pasado, 193 países firmaron el Acuerdo de París, un hito que requiere a cada país reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Presidente Barack Obama se refirió al acuerdo como un “paso histórico para la humanidad”, sin embargo su sucesor en la Casa Blanca deberá tomar drásticas medidas para disminuir el altísimo porcentaje de huella de carbono que emite Estados Unidos.
Si bien China arrebató el primer lugar de emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial hace una década atrás, si miramos al mundo desarrollado, Estados Unidos continúa siendo el mayor emisor de huella de carbono per cápita en el mundo, según señala el Banco Mundial.

ABORTO

El aborto es otro tópico caliente para muchos de los votantes de Estados Unidos.
cnn9
Estados Unidos es uno de los 60 países que entrega cobertura legal para la realización de abortos de forma segura. Si bien el aborto es legal en el país desde 1973, el acceso al tratamiento varía dependiendo de las leyes dictaminadas por cada estado.
Aunque el aborto es un asunto de primera relevancia en las campañas presidenciales, el número de procedimientos en Estados Unidos ha ido decayendo a partir de la década de 1990, según señala The Centers for Disease Control and Prevention.

TERRORISMO

La amenaza terrorista es uno de los temas que más quita el sueño a muchos votantes.
Pero ¿Qué tanto impacta la amenaza terrorista en Estados Unidos comparándolo al resto del mundo? No mucho, según lo señalado por The Global Terrorism Index.
El terrorismo se encuentra altamente concentrado un bajo número de naciones y, si bien un mayor número de países ha experimentado ataques terroristas de alta envergadura, Estados Unidos tiene una baja incidencia tanto en ataques como en muertes a nivel mundial.
Las víctimas de ataques terroristas pertenecen en su mayoría a Medio Oriente y África.

 Muertes por terrorismo en el mundo, % por país

cnn10
Países como la India, Afganistán y Pakistán han experimentado en carne propia el terrorismo durante un prolongado período de tiempo. A partir del año 2000, Estados Unidos sólo ha estado presente en la lista de los diez países más afectados por el terrorismo en una oportunidad (2001).
cnn12
Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comparte Esto
Comentarios