• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

política

[COLUMNA] Las elecciones en España explicadas con peras y manzanas

Escrito por Catalina Mackenna

    El 26 de junio hubo elecciones generales en España por segunda vez en menos de siete meses, dado que debieron repetirse al no poder constituirse un gobierno. Al ser un sistema parlamentario, es el Congreso quien debe aprobar la investidura del Jefe de Gobierno. En la elección pasada, Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSEO) se presentó al debate de investidura con un acuerdo entre su partido y el grupo de derecha liberal, Ciudadanos. Sin embargo, fue rechazado por la suma de votos de Podemos (izquierda), y del Partido Popular (derecha).

    En esta elección se presentaron cuatro candidatos:

    1. Por el Partido Popular, se presentó a la reelección Mariano Rajoy, quien en diciembre de 2015 había obtenido 123 escaños equivalentes al 28% de los votos.

    154713-944-647

    2. Por el PSOE se presentó nuevamente Pedro Sánchez, quien en diciembre obtuvo 90 escaños equivalentes al 22%.

    1456742372_529046_1456743528_noticia_normal

    3. Por Ciudadanos se volvió a presentar Albert Rivera, que obtuvo 40 escaños en diciembre.

    El-presidente-de-Ciudadanos-Cand-039-sAlbert-Rivera-

    4. Por Podemos se presentó nuevamente Pablo Iglesias, quien tenía en diciembre 69 escaños. Esta vez, eso sí, Podemos hizo alianza con Izquierda Unida quien tenía casi un millón de votos y 2 escaños solamente, dado el sistema electoral.

    pablo-iglesias-afp--644x362

    A continuación te contamos las claves de los resultados de la elección del 26 de Junio

    Ganó Rajoy: ¿Podrá gobernar?

    Mariano-Rajoy_2633119b

    Toda la campaña electoral ha estado enfocada en criticar la gestión del Partido Popular que ha encabeza políticas de recortes en gastos y derechos sociales. Esto generó un cuadro donde Rajoy se defendía de los ataques de Rivera, Sánchez e Iglesias. Inteligentemente, Rajoy eligió polarizar el debate con Iglesias, obviando a los otros contendores. De esta forma, logró crecer en votos hasta el 33% del electorado equivalentes a 137 escaños, 14 más que la elección de diciembre pasado.

    Sin embargo, es cuestionable si acaso Rajoy podrá gobernar nuevamente. Pese a ser mayoría en tres elecciones consecutivas, tiene difícil formar gobierno. En caso de que se aliara con Ciudadanos, lograría 169 escaños (137+32) todavía lejos de los 176 necesarios para ser investido en la Cámara de Diputados. Para alcanzar ese número debería sumar algunos votos nacionalistas vascos, con los cuales podría llegar a 175. Todavía le faltaría un voto.

    Perdió Unidos Podemos

    Podemos ha conseguido hacer historia en la política, emergiendo desde las universidades y los estudios de televisión hacia la política electoral. En menos de dos años ha pasado de tener 5 eurodiputados a tener contra las cuerdas al Partido Socialista. En esta elección, Pablo Iglesias apostó por una unión electoral con Izquierda Unida, grupo histórico sucesor del Partido Comunista español. Este grupo, comandado por Alberto Garzón, había obtenido 1.000.000  de votos en diciembre. Así, los cálculos decían que Podemos, con 5 millones e Izquierda Unida con otro millón podrían superar al PSOE de Pedro Sánchez que había obtenido 5.500.000 votos.

    5770cebfc46188380f8b45bf

    Sin embargo, la jugada no resultó. La alianza Unidos Podemos perdió en suma 1.500.000 votos y no logró sumar ni un escaño ya que antes tenían 69 Podemos y 2 Izquierda Unida. Ahora volvieron a quedar en 71 escaños, aunque con una fuerte derrota moral por no poder dar el “Sorpaso”, es decir, la superación del Partido Socialista desde la izquierda. Podemos ha sido víctima de la desmovilización, por un lado, y por cierta migración del voto histórico de IU hacia el PSOE.

    Actualmente se debate si acaso Pablo Iglesias debe continuar a la cabeza de Podemos o si debe ser reemplazado. Algunos nombres que suenan para sucederlo son Iñigo Errejón, quien fue escéptico de la alianza con IU, Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, y Carolina Bescansa, Jefa Progamática de Podemos.

    El PSOE resiste

    Todas las encuestas apostaban a que el PSOE se desfondaría en manos de Podemos. Esto no ocurrió. El PSOE resistió con 85 escaños equivalentes a 5.300.000 votos, retrocediendo solamente 200.000 votos. Eso sí, son los resultados históricos más bajos del partido. Ya se comenta sobre la posible dimisión a su cargo de Pedro Sánchez, Secretario General y candidato a la Presidencia, quien ve su liderazgo amenazado por la lideresa de Andalucía, Susana Díaz. En todo caso, todavía Sánchez puede hacer un último intento por convocar a una coalición que contemple a su partido, a Podemos y a Ciudadanos. Sin embargo, Podemos se ha negado rotundamente a esta idea, y también lo ha hecho Ciudadanos.

    1383940597_343131_1383941335_noticia_fotograma

    Además, Sánchez enfrenta el complejo escenario de que los líderes históricos del PSOE, como José Luis Zapatero y Felipe González ambos ex Presidentes del Gobierno, no ven con malos ojos dejar que gobierne el Partido Popular. Para ello, el PSOE debería abstenerse en la investidura de Rajoy, lo que ha sido rechazado varias veces por Sánchez. Así, la situación del PSOE parece trágica pues debe elegir si acaso deja gobernar a Rajoy o si acaso intenta un gobierno con Podemos y Ciudadanos.

    Ciudadanos castigados  

    Ciudadanos era visto como un Podemos de derecha, es decir, un partido nuevo que disputa el poder a los tradicionales. Salido de Cataluña, este partido logró crecer rápidamente ante la atención mediática que logró su líder Albert Rivera, quien pasó de ser diputado catalán a ser candidato a Presidente del Gobierno. En las elecciones pasadas, este partido logró 40 escaños equivalentes al 14% de los votos. Esos números permitieron soñar y Rivera firmó un acuerdo de Gobierno para investir a Sánchez como Presidente y tomar algunos ministerios. Sin embargo, ese plan fracasó y también hizo tambablear la amplia plataforma ideológica de Ciudadanos que va desde la derecha liberal hasta la socialdemocracia.

    14495055948447

    En estas elecciones, Ciudadanos obtuvo solo 32 escaños y bajó cerca de 500.000 votos. Esta baja también la castigó el sistema electoral D’Hont que en varias localidades le entregó pocos diputados. De esta forma, Ciudadanos se vuelve menos importante en el mapa aunque no menos decisivo en la elección de Presidente. Rivera ha dicho que no votará a favor de Rajoy, por lo que podría no haber investidura del PP, a menos que se proponga otro nombre para tal cargo, como podría ser la Ministra del Interior del PP, Soraya Saenz de Santamaría o la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Por otro lado, Ciudadanos se niega a un pacto que incluya a Podemos, por lo que también estaría bloqueada la vía que involucra al PSOE, Ciudadanos y Podemos.

    De esta manera, el ganador parece ser Rajoy aunque tiene difícil formar mayoría para lograr ser Presidente de Gobierno.

    11905423w

    El perdedor es Podemos, que no pudo superar al PSOE pese a tener expectativas claras de hacerlo.

    El PSOE logra resistir aunque difícilmente lo haga Sánchez, su líder, mientras que Ciudadanos, el partido de derecha liberal, parece tener en su mano una posible renovación al interior del PP, sacando a Rajoy del gobierno y formando una nueva alianza de derecha. ¿Será eso posible o habrá unas terceras elecciones?

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios