• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

vamos avanzando

Comisión de Salud aprobó despenalización del aborto en dos puntos

Escrito por MQLTV

    Durante la sesión que se realizó el pasado martes 8 de septiembre, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó las primeras dos causales para despenalizar el aborto en Chile.

    Según lo acordado, los parlamentarios decidieron permitir que se autorice interrumpir el embarazo en caso de inviabilidad fetal y en caso de riesgo de vida de la madre. Juan Luis Castro, diputado PS y presidente de la comisión, informó al respecto: “Hoy día ha quedado establecido que todo médico cirujano, por su condición de médico general, está en condiciones de proceder a la interrupción voluntaria del embarazo si así lo estipula alguna de las causales”.

    comision salud

    Por votación en mayoría de miembros, la comisión aprobó la indicación que despenaliza la causal en caso de que “la mujer se encuentre en riesgo vital, presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida“.

    Castro complementa que “la segunda causal tiene que ser necesariamente de tipo letal la malformación que provoque la imposibilidad de la vida fuera del útero. Ningún niño con una malformación que sí sea compatible con la vida y que genere discapacidad va a ser invocado como causal del aborto terapéutico”. Asimismo, afirma que “ha quedado claro que toda malformación en la segunda causal tiene que ser letal. No puede ni va a quedar establecido jamás que un niño con síndrome de Down, que una malformación cardíaca, que una malformación del sistema nervioso, todas ellas que existen y son múltiples y generan secuelas y daños, pero no quedan en la calificación de ser mortales, evidentemente nunca se va a poder invocar esta causal. Sólo queda restringida esta causal a la certeza médica”.

    En cuanto a la tercera causal, la aprobación del aborto por un caso de violación, se discutirá la próxima semana en una sesión programada para el 14 de septiembre.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios