• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

emergencia ambiental

¿Cómo afecta el smog en tu cuerpo?

Escrito por MQLTV

    ¿Vieron que las calles están más blancas que de costumbre? No, no estamos en un capítulo de Silent Hill ni es una neblina: es smog. Sucio y cochino smog, una mezcla de ácido sulfúrico y dióxido de azufre que está más presente en la atmósfera en estos días y que ha provocado que tengamos una mala calidad del aire producto del alto tránsito vehicular.

    Los días de emergencia ambiental han vuelto en Santiago y más vale ser precavido para evitar problemas mayores en nuestro organismo.

    Card

    Primeros daños

    Apenas al salir a la calle podernos toparnos con una cortina de humo que, en su grado más extremo, puede llegar a ser asfixiante. La vista no alcanza ver más allá del metro o la micro. Los ojos se ponen rojos de irritación, hay picor en la nariz y un cosquilleo en la garganta, que puede traducirse en tos.

    Pulmones viejitos

    El smog provoca un envejecimiento prematuro del sistema respiratorio, a través de un proceso que avanza silencioso y que no produce dolor, pero que es un daño irreversible a nuestro organismo a largo plazo. Actualmente hay más de 5 millones de personas viviendo en Santiago que respiran el aire contaminado diariamente, y que los conducirá a una muerte anticipada, la que sería distinta si vivieran en un ambiente con aire puro. Card

    Riesgo de cáncer

    Parte de las partículas que liberan los vehículos poseen benzopirene, una sustancia cancerígena que facilita la formación de tumores pulmonares. Estas pueden flotar en el aire o sedimentar en forma de ollín, y cuando se instalan en el organismo puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

    Card

    El clásico dolor de cabeza

    Que estés con somnloencia, con los reflejos algo flojos o con dolor de cabeza no es casualidad en estos días. Los gases que están en el aire (como óxido de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono) producen anoxia tisular (falta de oxigenación) ya que los gases bloquean la hemoglobina que transporta el oxígeno a los tejidos.

    ¿Qué cosas hay y no hay que hacer?

    Hay que estar pendiente de lo que diga la Intendencia Metropolitana con respecto a la restricción vehicular que rige en Santiago (este lunes, no pueden circular autos cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4 y los sin sello verde con placas que finalicen en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2). Además se prohíbe el uso de calefactores a leña y las fuentes industriales más contaminantes no pueden funcionar.

    Además se recomienda no hacer actividades deportivas y suspender las clases de educación Fisica. Ojo, que las comunas de Quilicura, Cerro Navia y Pudahuel son los puntos más críticos en cuanto a los niveles de smog.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios