• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Junten agua

¿Cómo sobrevivir a la sequía?

Escrito por MQLTV

    Si no cambiamos la forma en que usamos el agua, estamos perdidos.

    Según un informe de las Naciones Unidas, el mundo podría sufrir un 40% de deficit de agua en el transcurso de 15 años. Para evitarlo, es primordial administrar mejor el preciado recurso, y debemos hacerlo ahora. Como ejemplo: un científico de la NASA pronostica que a California, azotada por la sequía, le queda un año de agua.

    En el caso de Sao Paulo, la cosa es aún peor. Los expertos afirman que la ciudad más grande de Sudamérica se secará en los próximos seis meses. Cerca de cincuenta grupos de activistas han unido fuerzas para crear la Alianza por el Agua, que promueve cambios en las políticas públicas, con el fin de ayudar a lidiar con esta crisis hídrica, pero no se queda allí. Esta alianza busca construir una nueva cultura en torno a la conservación del agua.

    05.jpg  4608×3331

    La semana pasada, en el marco del Día Nacional del Agua, este grupo publicó la Guía Brasileña de Supervivencia a la Crisis Hídrica. Aunque está enfocada en aquel país, los siguientes tips se aplican a cualquier lugar donde el suministro de agua sea reducido.

    1. Se acabaron los conciertos bajo la ducha

    Tu ducha no debería durar lo mismo que una ópera italiana; además, ¿sabes cuánto tiempo toma que el agua llegue a la temperatura ideal? Pon un balde en la tina, así podrás usar esa agua más tarde, ¡Hasta sirve para que laves los platos! Cuando estés listo para entrar, puedes dejar un recipiente amplio en la ducha para que recolecte el agua mientras te bañas. Esta agua, algo turbia, sirve para regar o para tirar la cadena. También puede funcionar como medidor del tiempo de la ducha: cuando el recipiente esté lleno, se acabó el baño.

    musc_elitedaily.png  600×300

    2. ¿Tu vaso para lavarte los dientes está medio vacío o medio lleno?

    Da igual, pero no lo llenes. Basta con la mitad del vaso para lavar tus lindos dientes. La cantidad de pasta dental que recomiendan los odontólogos es del tamaño de una arveja, lo que facilita el enjuage. Mantén un recipiente en el lavamanos para el agua que botes, ¡Siempre la puedes volver a usar!

    3. Sé consciente del clima en la cocina

    En vez de lavar las frutas y verduras bajo el chorro de agua, límpialas con un cepillo o paño. Después, frótalas con otro paño empapado en vinagre o jugo de limón. Deja reposar por una hora, y luego vuelve a limpiar con una toalla. ¿Vas a cenar arroz y porotos? Puedes ahorrar agua si los remojas antes.  Y cuando se acumule la loza sucia, repasa con un trozo de pan todas las sobras, así podrás lavar más fácilmente. Más consejos sobre el lavado: llena un recipiente con 5 litros de agua y jabón; ahora, llénalo con agua limpia, y enjuaga los platos.

    washing dishes   Buscar con Google

    4. Una revolución en tu lavadora

    Lava la ropa una vez a la semana, y recicla el agua. Primero, lava las sábanas. Reutiliza esa agua, y luego lava la ropa blanca; repite el proceso para tu ropa de color.

    5. Si se corta el agua por mucho tiempo, deja de usar el W.C. 

    Esto te puede asquear, pero es mejor dejar de usar aquel trono de porcelana si hay un corte de agua muy largo. Recopila tu orina y deséchala en el exterior. En cuanto al resto, ¿alguna vez has recogido los desechos de tu mascota o cambiado un pañal? Bueno, básicamente lo mismo. Recolecta todo con papel de diario, envuélvelo en una bolsa y bota todo a la basura.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios