• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Réplica en MQLTV

Concejal Juan José Arcos responde ante acusación de amenaza de Gabriel Boric

Escrito por MQLTV

    Hace un par de semanas, el diputado Gabriel Boric (IA) estuvo en el centro de la polémica a causa de una acusación realizada por el concejal de Punta Arenas Juan José Arcos (PRI). En un artículo publicado en el diario El Pingüino, Arcos emplaza a Boric a aclarar una millonaria donación de campaña de Juan Torrejón, actual vicepresidente del directorio del Metro Regional de Valparaíso S.A. En el artículo, el concejal del PRI revela que el joven diputado habría gestionado la suma de $ 7.809.766 para su campaña e insinúa que luego habría devuelto el favor a Torrejón ayudándolo a obtener el cargo en el metro de la ciudad porteña, entre otras acusaciones referente a terrenos de su padre y el cargo de su hermano en la Universidad de Chile.

    Ante dicha acusación, Boric respondió en un post publicado en su blog personal, donde se defiende punto a punto frente al emplazamiento e incluso acusa a Arcos de haberlo amenazado con realizar una campaña para destruirlo. Dicha carta abierta de Boric fue replicada en MQLTV y, de entre los muchos comentarios en contra y a favor, el mismo concejal Juan José Arcos nos escribió y solicitó a este medio responder ante la imputación del parlamentario que, según cuenta, no sería cierta.

    [Lee también: “Tengo que destruirte”: La amenaza tras las acusaciones del concejal Arcos a Gabriel Boric]

    boric_arcos

    A continuación, les dejamos completa la réplica que Arcos envío a nuestra redacción:

    En relación a la alusión que ha realizado el diputado Gabriel Boric a mi persona, debo señalar que tal imputación no se ajusta a la verdad. Nunca existió tal anécdota y no es más que un intento por desviar la atención de lo que es el punto central de la discusión: la necesidad de que el proyecto de ley que se enmarca en la agenda de probidad y que regula el financiamiento de las campañas políticas que se tramita en el Congreso Nacional contemple una regulación más estricta.

    En efecto, es absolutamente indispensable que se incluyan normas para impedir que los financistas de campañas puedan asumir cargos público o directivos en empresas estatales durante un lapso de tiempo, prohibir a los parientes cercanos de políticos (padres, hermanos e hijos), hacer negocios (como ventas de terrenos) con el Estado y evitar que las empresas en que políticos tengan participación puedan optar a beneficios fiscales como el capital semilla. Los fondos públicos salen del bolsillo de todos los chilenos y estas medidas deberían implementarse en el país.

    En relación a la alusión que ha realizado el diputado Gabriel Boric a mi persona, debo señalar que tal imputación no se ajusta a la verdad. Nunca existió tal anécdota.

    En su respuesta, el diputado Boric reconoce que su financista tres meses después de su elección fue contratado como vicepresidente de una empresa estatal, que su padre tenía participación en una comunidad que le vendió tierras a un ente estatal en más de 1.000 millones de pesos apenas días después de que el uso de suelo pasa de ser rural a urbano, con lo que la propiedad se vendió en un precio sustancialmente mayor al que tenía apenas un mes antes. También el diputado reconoce que, luego de comprar acciones en una empresa, seis meses después ésta obtiene dos capitales semilla que totalizan 230 millones de pesos y, finalmente, reconoce que su hermano recién titulado, a los cuatro meses de asumir como diputado, es designado jefe de prensa en la Universidad de Chile.

    La ley de probidad y financiamiento de campañas políticas que se tramita en el Congreso Nacional debería incluir normas para impedir este tipo de situaciones ya que los fondos públicos salen del bolsillo de todos los chilenos y aunque no haya ilegalidad en las operaciones siempre surgen dudas sobre este tipo de operaciones. Lamento profundamente que tal petición que permitiría mejorar el concepto que los ciudadanos tienen de la política y sea considerada por el diputado Boric como un amenaza cuando se confronta a su propia realidad. Y que además no vaya a la sesión a realizar su trabajo cuando se debe tratar este tema.

    Es absolutamente indispensable que se incluyan normas para impedir que los financistas de campañas puedan asumir cargos público o directivos en empresas estatales durante un lapso de tiempo.

    Vuelvo a insistir: el diputado debe estar muy agradecido de su suerte, ya que, al igual que el Rey MIDAS, todo lo que le rodea se convierte en oro, una gran diferencia con lo que ocurre con otros grandes líderes del continente como Pepe Mujica que entró y salió de la presidencia de Uruguay con su viejo VOLKSWAGEN. Espero que la petición de este humilde concejal sea oída en el Congreso Nacional de forma que se produzcan los cambios que Magallanes requiere.

    Saluda cordialmente a usted,

    Juan José Arcos Srdanovic
    Abogado Concejal de Punta Arenas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios