• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Revolucionaria

Conoce a Aldonza Jaques, la transgénero que rompió paradigmas en la UTFSM

Escrito por MQLTV

    Aldonza Jaques nació en Quilpué hace 39 años y vivió su infancia y adolescencia en Limache. Estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad Técnica Federico Santa María e hizo un magíster, doctorado y posdoctorado en la Universidad de Nevada, en Estados Unidos. Participó en más de una decena de papers, investigaciones y fue un conocido académico de la universidad. Todos estos logros fueron realizados con otra identidad, pues esta mujer nació siendo Alonso Jaques.

    aldonza transgenero 1

    El historia de este profesional lo realizó El Dínamo en donde detalla que su transición vino tras su primer divorcio en donde “empecé a notar que me gustaba mucho acicalarme. Lo cual está bien, pero es algo que no iba con la tendencia que uno veía con la familia en que yo nací, en que el hombre tiene que ser feo, hediondo y peludo”.

    transgenero 3

    Su segundo matrimonio fue clave, su pareja cursó estudios de teoría de género y conversaba de estos temas con ella, incluso siguen casados, pero no mantiene una relación tradicional romántica, sino de compañía y cariño. El paso definitivo que dio para asumir su cambio fue cuando se filtró una fotografía de él que evidenciaba “lo que algunos intuían: al profesor Alonso no solo le gustaba ir a clases con cartera, sino que le gustaba vestirse completamente de mujer“, cita el medio.

    profesora transgenero

    Fue en Estados Unidos en donde inició un tratamiento fonoaudiológico para cambiar su voz, mientras realizaba una pasantía a la Universidad de Nevada, incluso en ese país le reconocieron su cambio de sexo, algo que en Chile aún no ocurre, pues el “Proyecto de ley que reconoce y da protección al Derecho a Identidad de Género” está estancado en el Senado desde el 7 de mayo del 2013.

    jaques transgenero

    “Llámenme Aldonza. Si me llaman Alonso una vez, los voy a ignorar. Si me llaman Alonso dos veces, son unos idiotas”, escribió en inglés en su Facebook. Su familia aún no ha aceptado la decisión que tomó, pero para sus alumnos y amigos, a quienes les hace clases en el Departamento de Ingeniería Química, no es un problema. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios