• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

De la A a la Z

Conoce los principales términos que utiliza el Estado Islámico

Escrito por MQLTV

    Varios han sido las palabras a los que hemos estado expuestos tras los atentados terroristas que sufrió la ciudad de París el pasado viernes. El portal t13.cl dio a conocer un diccionario de la A a la Z, para que entiendas los principales términos, personajes y lugares que utiliza el movimiento radical que se ha tomado las regiones de Siria e Irak.

    estado islamico 1

    Abu Bakr Al Bagdadi: Es el autoproclamado líder del Estado Islámico y del califato que dice controlar entre Irak y Siria. Tiene 44 años, es iraquí y posee un doctorado de Estudios Islámicos en la Universidad de Bagdad. Se unió a la lucha radical islamista en 2003. Es uno de los terroristas más buscados del mundo, junto al actual líder de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri.

    abu bakr al badadi

    Baya’a: Son los juramentos de lealtad que recibe el Estado Islámico desde su creación, tanto individuales como colecticos. Así, varios grupos salafistas le juran lealtad al EI y operan bajo su nombre para cometer ataques.

    Califato: Es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia. En el caso del Estado Islámico, el califato comprende un territorio entre Siria e Irak y pretende recibir todo el apoyo del mundo musulmán.

    Daqib: Así se llama la revista mensual que edita el Estado Islámico para difundir sus ideas y su doctrina. Su nombre proviene de una zona de Siria.

    califato

    Fadhil Ahmad al Hayali: ex número dos del Estado Islámico. Era el encargado de las operaciones de este grupo en Irak. Murió en un ataque realizado por las tropas estadounidenses en agosto pasado.

    Hegira: Significa inmigración y se refiere al viaje del profeta Mahoma entre las ciudades de de La Meca y Medina, en la actual Arabia Saudita. Según la agencia Europa Press, con este concepto el Estado Islámico intenta evocar la nostalgia religiosa en su estrategia de acoger a yihadistas desde cualquier punto del mundo.

    Isis: Predecesor del Estado Islámico. En 2006, el grupo terrorista Al Qaeda -responsable de los atentados de 2001 en Estados Unidos- creó el Estado Islámico de Irak (ISI) que fue diezmado por las tropas norteamericanas.

    En 2010, Abu Bakr al Baghdadi se convirtió en el líder, reconstruyó la organización y tres años después se unió a la rebelión contra el Presidente sirio Bashar Assad. Según señala BBC, en abril de ese año, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante: el ISIS.

    A mediados de 2014 y tras sus avances en Siria e Irak, cambió de nombre y se pasó a llamar Estado Islámico.

    Hayat Boumeddiene 'appears in Islamic State film' - 06 Feb 2015

     

    Jizya: Impuesto que impone el líder del Estado Islámico a comunidades no musulmanas. Este impuesto es a cambio de permitirles que vivan en su califato y que acepten su autoridad como líder.

    Mosul: Principal ciudad del norte de Irak tomada por el Estado Islámico. Es una importante ruta petrolera del país árabe.

    Niqab: Prenda que es impuesta a las mujeres del Estado Islámico. Esta cubre completamente el cuerpo y el rostro de las mujeres.

    Raqa: Ciudad de Siria que está tomada por el Estado Islámico desde comienzos desde 2014 y que se ha convertido en la “capital” de este grupo. Allí se suelen realizar ejecuciones sumarias a los opositores al grupo radical.

    Salafismo: Corriente del islam a la cual se adscribe el Estado Islámico. Esta corriente está basada en una interpretación estricta y literal del Corán y donde los partidarios de la “yihad” son ultraminoritarios. El salafismo es una escuela fundamentalista sunita que se dedica principalmente a copiar la forma de vida de los “salaf”, “los ancestros piadosos” (Mahoma y sus compañeros) en lengua árabe.

    Shahada: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Es la declaración de fe de los musulmanes y la leyenda que aperece en el círculo blanco de la bandera negra del Estado Islámico.

    niqab

     

    Sharia: Ley sobre la que se basa el Estado Islámico y que regula la vida de sus miembros. Esta ley se basa en una interpretación del Corán y rige los principales aspectos de la rutina de los ciudadanos y ciudadanas.

    Takfir: Excomunión en el mundo musulmán. Práctica común que aplica el Estado Islámico hacia quienes no comparten sus visiones radicales.

    yihad portada

    Yihad: Término usado para referirse a la “Guerra Santa”. Es decir, usar la violencia con motivos religiosos. Muchos musulmanes cuestionan esa interpretación ya que señalan que hace referencia al esfuerzo interno que hacen los musulmanes para ser mejores fieles.

    Zarkawi: Fue el creador de la rama de Al Qaeda en Irak, antecesora del ISIS y del Estado Islámico. Murió tras un ataque de las tropas norteamericanas en junio de 2006.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios