• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Qué no te hagan gil

Conoce tus derechos: Si tu regalo navideño no te gusta, por ley puedes cambiarlo

Escrito por MQLTV

    Como todos los años, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una campaña llamada “Tus regalos tienen garantía” con el propósito de que los ciudadanos conozcan y puedan ejercer sus derechos en caso que los regalos adquiridos presenten problemas.

    sernac navidad

    ¿Qué no pueden hacer las empresas?

    El Sernac explicó que para ejercer el derecho a garantía las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal: deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

    Los proveedores tampoco pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

    campaña sernac

    Ticket de cambio

    Este papel es entregado en los retail que permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. “Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes. Si es ofrecida, debe cumplirse, pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.

    ticket de cambio

    Compras por Internet

    La ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

    Más detalles aquí.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios