• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Indignante

Consuegra de Bachelet aumenta su sueldo en más de un 300%

Escrito por MQLTV

    Repudio generalizado ha causado la noticia del sorpresivo aumento de sueldo de Margarita Soto Acevedo, madre de Natalia Compagnon  y consuegra de Michelle Bachelet. Según datos del portal de Transparencia, Margarita pasó de recibir una remuneración de $694.440 en diciembre pasado a alcanzar, en enero del 2015, la suma de $2.247.701.

    Soto se desempeña como secretaria personal de Sylvia Belmar, encargada del Servicio Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de la Junji. La repentina bonificación en sus honorarios se explicaría por un decreto presidencial que le otorgó a la suegra de Sebastián Dávalos el paso del grado 12 al grado 10 en la escala de remuneraciones del sector público.

    La polémica decisión causó controversia, pues Margarita tiene una calificación profesional de Educación Media Completa que le impediría alcanzar el grado 10 dentro de la burocracia estatal. Sin embargo, Desireé López, directora nacional de la Junji, aprobó y ejecutó el cambió en la condición de la secretaria: de “personal administrativo” pasó al de “Profesional por Decreto de Expertiz”. 

    De acuerdo a la página de Transparencia del organismo, Soto trabaja en la unidad desde 2007 a honorarios y pasa como personal a contrata en enero del 2010, dos meses antes que terminara el primer gobierno de Bachelet. Según aduce una declaración pública emanada esta mañana por la Junji, el paso a profesional estaría dado como un premio a su trayectoria en la institución; esto pese a que, por su condición de secretaria (un cargo técnico), sería imposible aspirar a su sueldo actual.

    “Debido a ese motivo, y a las altas calificaciones de la funcionaria (Año 2013-2014: 70,0. Año 2012-2013:70,0. Año 2011-2012: 69,8. Año 2010-2011: 69,2. Año 2009-2010: 68,7) en la actual administración se decide permitirle a ella y a otros cuatro funcionarios, acogerse al grado 10 administrativo, de acuerdo a lo dispuesto en al artículo 13 de del decreto N° 1608″, señala el comunicado.

    No obstante aquello, la polémica se desató también porque, en medio de la tormenta del Caso Caval, el portal de Transparencia de la Junji estuvo caído durante la semana del 9 al 13 de marzo. A eso se le suma que el sitio no contó con actualización con los datos de sus remuneraciones durante dos meses, justo en medio de la tormenta del Caso Caval. Caso que involucra, justamente, tanto al yerno como a la hija de Margarita Soto.

    El mundo político comenzó a hacer eco del hecho, incluso desde la misma coalición de gobierno. Como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien hoy en Radio Agricultura cuestionó el aumento de sueldo de la consuegra de la Presidenta. “Cuesta entender que una persona con cuarto medio tenga ese nivel de remuneración. Alguien tendrá que explicarla, pero cuesta entender”, opinó.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios