• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

País multicultural

Copa América: La campaña contra la xenofobia y el racismo en Chile

Escrito por MQLTV

    La Copa América está a la vuelta de la esquina y, con ello, miles de latinoamericanos visitarán nuestro país para hacerse parte del evento de selecciones más importante del año. En este marco, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en cooperación con la Universidad de Chile, Easy Taxi, Direct TV, Transantiago y Rex Films, lanzó el pasado jueves 4 la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, una iniciativa que reúne a diversos organismo del mundo académico, privado y de la sociedad civil para gestar un llamado a erradicar la xenofobia y el racismo en nuestro país.

    El proyecto, que busca erradicar el trato indiscriminatorio a los inmigrantes latinos en Chile, tiene como fin potenciar la creación de políticas públicas, con el enfoque puesto en la defensa de los derechos para los migrantes.

    Así es cómo se dio vida a “Extranjeros en cancha”, un proyecto de la U. de Chile en la que se retrata, a través de fotorreportajes y micro-documentales, la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país.

    11419871_10206600362305705_1058336757_n

    Según Mariela Ravanal, directora de comunicaciones de la Vicerrectoria de Extensión de la Casa de Bello, “pensamos que la Copa América es un contexto súper positivo para hacer llegar al máximo de personas ideas que comúnmente no salen en televisión ni en los medios masivos y que no se discuten a nivel global“.

    En los últimos años Chile se ha transformado en un país multicultural. De los doce países que participarán en la Copa América, cinco se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración en nuestro país: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

    “La misma historia que mueve a los futbolistas a buscar mejores oportunidades en otros países es la que mueve a los miles de migrantes que llegan todos los años a nuestro país”.

    Teniendo estos datos en consideración, y mirando la realidad de nuestra idiosincracia, es alarmante percatarse de la violencia y el racisimo contra los inmigrantes latinos en Chile. Cabe recordar, a modo de ejemplo, el lamentable caso de Emilio Rentería, venezolano jugador de San Marcos de Arica, quien fue insultado y humillado en la cancha desde las tribunas por su condición de extranjero.

    Emilio Rentería evalúa abandonar el país

    Como se mencionaba, Easy Taxi, la empresa responsable de la aplicación para smartphones, pondrá a disposición 100 vehículos, con 200 cabeceras, que promoverán el espíritu de esta campaña a los pasajeros que utilicen sus servicios. Así lo confirmó Manuel Parraguez, gerente general de la firma, quien además agregó: “Estamos en constante contacto con extranjeros en nuestro trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. Es por esto que decidimos unirnos a esta iniciativa con ojos cerrados”.

    DirecTV se suma a este proyecto a través de una campaña educativa que será transmitida a toda América Latina por las pantallas de esta compañía (que, por cierto, tiene los derechos de transmisión de la Copa América).”Desde que nos visito SJM en nuestras oficinas, para explicarnos de que se trataba esta campaña, no dudamos en apoyarlos. Creemos que esta campaña es muy necesaria, sobre todo por la implosión de inmigrantes en Chile en el último año“, señaló José Eduardo Mendoza, gerente de la multinacional.

    campaña xenofobia

    En tanto, Miguel Yaksic, director nacional del servicio jesuita y uno de los impulsores de esta campaña, añadió que “la misma historia que mueve a los futbolistas a buscar mejores oportunidades en otros países es la que mueve a los miles de migrantes que llegan todos los años a nuestro país”.

    Y es cierto. Cada vez son más los migrantes que llegan a Chile en busca de mejores oportunidades, pero ni la idiosincracia de nuestro país ni las injustas políticas hacia los extranjeros que se radican aquí acompañan esta realidad.

    inmigrantes peruanos

    Según Simón Boric, jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile, “los migrantes están comenzando a cumplir un rol clave en nuestra sociedad. A través de las distintas instituciones, la idea es poder evidenciar que la ley para migrantes es una de las mas obsoletas que hay. Data de 1975, en plena dictadura, en una realidad  ampliamente distinta a la actual”.

    Migrantes en Chile: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

    La iniciativa “Chile, la cancha donde jugamos todos” comenzó hoy jueves 4 a las 11:00 horas y se extenderá a lo largo de toda el periodo que dure la Copa América. Para ello, Transantiago se sumará a la iniciativa visibilizando, en distintos buses, la campaña. El objetivo, finalmente, es calar hondo en nuestra sociedad y, de esta manera, gestar cambios culturales y legislativos de fondo.

    Aquí te dejamos el video promocional de la campaña:

    ¿Qué te parece esta importante iniciativa? Comparte, comenta y suscríbete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios