• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Viaje en el tiempo

CORREO: La obra de teatro que te invita a revivir un arte perdido

A principios del 2016, en una iniciativa jamás vista, el edificio de Correos de Chile, patrimonio arquitectónico de Santiago, abrió uno de sus salones para estrenar Correo, un montaje experiencial, que rescata la olvidada actividad de escribir y enviar cartas por correo postal. Durante marzo y abril de 2017 la obra será presentada en la Biblioteca del centro Cultural Gabriela Mistral GAM, como parte de la selección 2017. La iniciativa de presentar la obra en BiblioGam, dice relación con la naturaleza del proyecto de utilizar espacios no convencionales y que estén acorde a la temática que la obra presenta, en este caso una Biblioteca representa el lugar de encuentro para el desarrollo de la cultura de lectura y escritura.

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas que bajo el nombre de Archivo Mundial de Misivas Chile AMMCH, lleva 5 años recopilando y analizando misivas provenientes de diversos lugares y contextos. Para esta ocasión, el AMMCH ha decidido abrir su sesión a público; en este encuentro se revisitan las cartas que guardan y clasifican entre sus archivos, transportando a los espectadores a un viaje en una temporalidad más análoga y menos virtual, desafiando las actuales nociones de instantaneidad y rapidez, y defendiendo la convicción principal del AMMCH: que las cartas tienen el poder de modificar el curso de la historia.

En este contexto es que el público vivirá una experiencia literaria que estimulará en ellos el ejercicio de conocer, escribir, y enviar una carta. Así es como los espectador serán invitados a participar de diversos ejercicios de escritura de cartas, transformándose en un personaje más de este cuadro montado bajo de dirección de Paula Aros.

La obra, ganadora de un Fondart, y ahora seleccionada para la cartelera GAM 2017, revive la nostalgia, la temporalidad y la experiencia de la correspondencia escrita a mano, cuando era uno de los pocos medios de comunicación a distancia, y plantea cómo afectaron a la historia de personas anónimas, así como también a personajes influyentes en la historia mundial; esto puesto en la balanza por una audiencia que posiblemente sólo haya vivenciado la comunicación inmediata que nos ofrece la tecnología y el Internet.

Cuatro semanas (de jueves a sábado hasta el 15 de abril a las 20.30 horas) estará en cartelera esta imperdible puesta en escena. Las entradas se pueden adquirir en Boletería de GAM.

Correo propone al espectador conocer el género epistolar y la trascendencia que significa la escritura desde que se originan los pensamientos en el cerebro hasta que se escriben en el papel. Se instala como un trabajo de Sitio Específico en el edificio de Correo Central, el cual tiene más de 200 años y está ubicado en Plaza de Armas, el kilómetro cero de nuestra capital, y que de “céntrico” no tiene más que el recuerdo de un sistema que ha evolucionado hasta donde lo conocemos hoy: desde el uso de cartas para la comunicación personal, hasta el ciberespacio.

La obra invita a los espectadores a vivenciar una experiencia comunitaria de memoria, que permita profundizar en emociones, relaciones y pensamientos a través de la lectura y reflexión de las cartas revisadas, y finalmente generar en ellos el deseo de comunicar por medio de la escritura.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios