• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

aberrante

CORTE SUPREMA: Rebajan condena de Mauricio Ortega tras salvaje ataque a Nabila Rifo

La Corte Suprema resolvió reducir la condena de 26 años de cárcel, dictada en el mes de mayo por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, a Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo.

En una polémica decisión, el máximo tribunal del país acogió parcialmente el recurso de nulidad que presentó la Defensoría Penal Pública en representación de Mauricio Ortega, acordando desestimar la categoría de “femicidio frustrado” a la brutal agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en Coyhaique.

Lamberto Cisternas, ministro vocero de la Corte Suprema, señaló que “se acoge parcialmente el recurso de nulidad” y que “se anula la sentencia del 2 de mayo de 2017” del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique “solo en cuanto condenó el encartado ya individualizado como autor del delito de femicidio frustrado”.

La sentencia contra Mauricio Ortega fue reemplazada y ahora quedó en calidad de autor del delito de lesiones graves, por cuatro votos a uno de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y Milton Juica, siendo este último quien se opuso.

Al leer el fallo, Cisternas señaló que “no estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos”.

Mauricio Ortega golpeó con dos piedras en la cabeza a Nabila Rifo, le sacó los ojos y  la dejó abandonada mientras agonizaba en la fría vía pública de Coyhaique esa madrugada de mayo.

De esta forma, el fallo rebaja la pena de Mauricio Ortega en ocho años menos de lo que había dictado el juicio que lo condenó, pasando de los 26 a los 18 años tras las rejas.

Pedro Salgado, fiscal regional de Aysén, señaló tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, que la respeta aunque “no la compartimos porque nuestra coherencia en ese sentido desde un inicio siempre fue que en el caso de Nabila Rifo se había atentado en contra de su vida, en este caso como femicidio frustrado“.

Diversas organizaciones llegaron a las afueras de la Corte Suprema para manifestarse y exigir “justicia para Nabila” junto tres lienzos con miles de siluetas de mujeres fallecidas por violencia de género entre 2001 y 2017, lo que desplegó la presencia de Carabineros en el lugar.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios