• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

#EleccionesFeuc

Crecer, la lista de izquierda que amenaza con derrotar al NAU y a los gremiales en la Feuc

Escrito por MQLTV

    Son las elecciones estudiantiles con mayor participación de todo el sistema universitario y una de las más tradicionales e históricas del país. Las elecciones de la Feuc, que se desarrollarán el lunes 20 y martes 21 de ocutbre en los cinco campus de la Universidad Católica (cuatro en Santiago y uno en Villarrica), también son una de las más esperadas y reñidas de Chile. El alto porcentaje de votación, en torno a los 14 mil estudiantes, representan más del 66 por ciento del estudiantado que sufraga anualmente, algo que contrasta con la situación que se vive en otras universidades donde la abstención es la regla, tales como las de la Fech, en las que el año pasado sólo votaron 9.762 alumnos, una cifra que no alcanza el 40 por ciento mínimo del cuórum (cuestión que les valió la impugnación de los resultados hace pocos meses).

    Cualquiera que entre a los campus de la Universidad Catolica se sorprendería con el enorme despliegue que hacen los movimientos durante este periodo. Decenas de vallas de PVC -una vez los gremialistas pusieron una gigantografía en la entrada del campus San Joaquín-, cientos de afiches, varios estands con información adornados con globos, y candidatos y militantes con poleras con el color que identifica a su movimiento, son parte del paisaje que por estos días hay al interior de la Católica. Si esto fuese poco, y al puro estilo del CEP o Adimark, el Observatorio de Opinión Pública, una organización estudiantil creada con el fin de analizar el clima político, realiza cada año una estudio que mide las preferencias en torno a las elecciones Feuc.

    File_2011102804114

    En la última versión de esta encuesta, en la que participaron 1.190 estudiantes, sorprendió el fuerte apoyo que concitó la lista de izquierda Crecer, con un 27% de las preferencias frente al 26,2% que obtuvo la antes imbatible Nueva Acción Universitaria (NAU) y, casi al lado, el Movimiento Gremialista con un 28,2% para la primera vuelta.

    Con el eslogan “Contigo tiene sentido”, la plataforma Crecer UC, que agrupa a colectivos como el FEL y la UNE, es la lista que se perfila como la favorita para pasar a segunda vuelta este año en las elecciones Feuc. El alza sostenida de votación, pasaron de un 19,7 por ciento el 2014 a un 21,4 el 2015, junto a la exhaustiva presencia en “los patios” y movilizaciones, avalan este clima de opinión favorable que se siente en los pasillos de esa casa de estudios hacia la opción de la izquierda

    12166495_1061933130523465_913805617_n (1)

    El presidente de la lista Crecer, Daniel Gedda, se mostró positivo de cara a los tensos días que se vienen. “Hemos visto el recibimiento que ha tenido la gente con nuestro programa, la reacción de la gente después de los debates ha sido muy buena. Ha sido una campaña muy bien evaluada. Sentimos que contamos con el apoyo de los estudiantes de nuestra universidad. Creemos que es un momento histórico, hoy dia por primera vez un proyecto realmente transformador tiene una posibilidad real de ser federación y en ese sentido, nosotros estamos dispuestos a dar ese paso.“, apuntó.

    Aunque su competencia directa no se queda atrás. La vicepresidenta del NAU, Catalina Poblete, enfatizó que “el equipo esta con muchísima energía, de hecho acabamos de salir de una reunión con muchísima gente, con mucha felicidad y convicción. Creemos que esto está en nosotros, de que nos la tenemos que jugar al 100%, no porque queramos asegurarnos en la federación, sino porque a través de este espacio podremos aplicar las transformaciones que nuestra comunidad necesita, y de paso poder influir y trabajar en las transformaciones que la sociedad requiere”.

    Respecto a los resultados de Crecer en la última encuesta, Poblete señaló: “Yo creo que es positivo que cualquier movimiento este agarrando vuelo. Hace 7 años, cuando el NAU surgió como movimiento, no había muchos movimientos políticos, no eramos una universidad con un rol político muy claro. Sin embargo, esas cosashan ido cambiando. Que hoy dia hayan 4 movimientos disputando la federación, una disputa que ha sido altamente estrecha en los últimos días, nos parece realmente positivo”.

    12168019_1061933517190093_90115081_n

    Mientras tanto, el Movimiento Gremialista, liderado por Vicente Ruiz, tiene muy claras sus convicciones frente a las próximas elecciones. “Ha sido una semana difícil, el clima no nos ha acompañado y eso nos ha impedido un poco hablar con más gente, pero independiente del clima, nosotros queremos darle con todo. Como siempre, hay gente que nos respalda y gente que no, pero mayoritariamente hay un apoyo a lo que se ha hecho este año y también de seguir profundizando en una voz distinta entre los estudiantes de este país, principalmente porque somos la voz de los estudiantes que no han tenido voz, durante esta reforma educacional, que los han mantenido afuera por una consigna injusta. Somos una alternativa verdaderamente universitaria, con los pies en la universidad y con la acción también en la universidad y en el país.”

    12165671_1061935780523200_1996291789_n

    Al mismo tiempo, desde el gremialismo se muestran cautelosos con el avance de Crecer en las últimas encuestas y los posibles resultados de mañana, “es una situación que desconocíamos, porque nunca antes había pasado que la izquierda mas radical pase a segunda vuelta. Pero atendiéndonos a lo que se ha dicho en el último tiempo, es una posibilidad bastante cierta que podría ocurrir. Entonces, creemos que una segunda vuelta con Crecer no seria fácil, porque no es un escenario que conocemos y habría una radicalización de los discursos muy importante, pero tenemos fe que podemos competir y ganarles en segunda vuelta, estaremos trabajando para eso.

    El 21 de octubre podría ser un día histórico en la actividad política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y frente a cualquier escenario su comunidad se muestra preparada y atenta a lo que pueda suceder.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios