• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

FIFAGATE

CRISIS EN EL FÚTBOL ARGENTINO: La AFA podría ser suspendida por la FIFA hoy lunes

Escrito por MQLTV

    La derrota de Argentina ante Chile es dolorosa y categórica. Pero hay algo pasando el fútbol argento del que muchos no estamos al tanto. El medio progresista, Página 12 nos da el contexto para conocer lo que puede estar detrás de la baja moral del equipo gaucho y las renuncias de tres de sus mayores figuras.

    Esta es una reproducción del análisis de Página 12 sobre el estado de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Puedes leer toda la nota haciendo click acá.

    La casa madre del fútbol tomará hoy notificación formal del rechazo de la jueza Servini al “Comité de Regulación” propuesto por el organismo, que deberá determinar si se trata de una “intervención judicial”, algo que su estatuto prohíbe taxativamente.

    Un dato sugiere una tendencia de lo que será la lectura de la FIFA: la respuesta de la AFA obedece a una orden de la jueza María Romilda Servini, quien lleva adelante la causa por el manejo de los fondos de Fútbol para Todos.

    “Es una intervención judicial”, analizaron directivos de distintos clubes locales, algo que el estatuto de la entidad madre del fútbol internacional prohíbe taxativamente.

    En lo inmediato, la preocupación por una desafiliación sobrevuela a Boca (el 7 y el 14 de julio debe jugar las semifinales de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle, de Ecuador); a River (en agosto afrontará la Recopa Sudamericana contra Independiente Santa Fe, de Colombia); y al mismísimo seleccionado argentino, al que, tras la Copa América Centenario, le espera la continuidad de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 (el partido más cercano será la séptima fecha, con Uruguay, en septiembre).

    La AFA, en una profunda crisis –definitivamente visibilizada en diciembre pasado, con el bochorno de una elección frustrada por errores en el conteo de votos–, en los últimos tiempos se partió en dos: un sector encabezado por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, con quien se encolumnan clubes chicos, del ascenso y del Interior; y otro liderado por las dos instituciones más grandes del país, Boca y River (con sus titulares respectivos, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio), que impulsan la creación de la Súper Liga.

    En el centro de la pelea están, entre otras cosas, el dinero que se reparte por la televisación de los partidos y el manejo de un deporte que tiene impacto directo no ya en el humor social, sino en la vida política nacional.

    El estado de las cosas (y un mes después de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuviera una teleconferencia con el titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino), empujó a la entidad rectora del fútbol mundial, que a su vez intenta salir de su propio escándalo (el FIFA-Gate desatado exactamente un año atrás por casos de corrupción), a enviar una comisión de dos dirigentes para analizar las salidas posibles.

    Para la presidencia del Comité de Regularización se barajó el nombre del actual titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans (recomendado en su momento por el propio Macri, en 1995); y para el resto de sus integrantes la FIFA puso una condición: no ser candidatos a las próximas elecciones de la AFA.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios