• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Alarma en el norte

Crisis total: Si el gobierno no responde el lunes, Iquique entero se va a paro

Escrito por MQLTV

    La capital de la Región de Tarapacá está en crisis. Mientras los ojos están puestos en la Copa América, miles de habitantes de la ciudad nortina están movilizados por una serie de irregularidades que no han tenido solución ni respuesta del gobierno. Ante esto, en la mañana del viernes 19, el alcalde Jorge Soria anunció que si todo continúa así hasta el mediodía del lunes, habrá paralización total de actividades en Iquique.

    ¡Para Iquique entero! Vi todas las actitudes y lo jodido que está Iquique, por lo que si no hay respuesta de aquí a las 12 del día del lunes, hay paro. La decisión ya está tomada, esperamos hasta el lunes y al mediodía veremos si hemos triunfado, o tendremos que ir a un paro igual que hace 50 años atrás”, dijo Soria en una reunión realizada en el Salón Tarapacá ante diversos gremios de la ciudad.

    ¿Y por qué todo esto? Los problemas son dos:

    image

    1. Los Portuarios

    Hasta ahora van 23 días del paro realizado por los trabajadores de la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI), perteneciente al grupo Luksic y que explota uno de los terminales de ese puerto de la ciudad nortina. El grupo sindical de ITI declaró que la responsabilidad de que no exista solución depende de la gerencia de la empresa que no ha presentado propuestas de peso. El incremento de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales son sus solicitudes.

    Este paro ha hecho que el abastecimiento de la Zofri sea casi nula, y que algunos barcos que esperaban descargar su mercadería tuvieran que cambiar dirección a otros puertos (lo que ha provocado reclamos de países que realizan intercambios comerciales como Paraguay y Bolivia). También esta movilización ha causado bajas económicas en la Región de Taracapa, por el acopio de contenedores sin despachar al interior y exterior del país.

    image

    2. Zofri

    Con el puerto iquiqueño detenido y el paro de Aduanas en mayo, la Zofri comenzó a tener problemas de abastecimiento. A esto se suman los reclamos de los trabajadores que afirman que las ganancias sólo alcanzan para pagar los arriendos de sus puestos. Ante esto, el pasado martes 17 de junio empresarios, inversionistas y usuarios del sistema detuvieron sus actividades, exigiendo el fin del paro porturario, una regionalización de los recursos y la baja de tarifas por el uso de suelos.

    Hasta ahora se mantienen cerrados el barrio industrial, con sus bodegas y centros de carga de camiones, además del popular Mall Zofri. No es menor además que la Zona Franca está compuesta por 2 mil empresas, en las que trabajan más de 35 mil personas. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios