• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia: “Reivindico la condición intelectual del periodista”

Escrito por MQLTV

    Revista Anfibia es uno de los medios más vanguardistas del periodismo latinoamericano. Creada el 2012 por el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional San Martín (con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), Anfibia es un proyecto que busca unir la rigurosidad de las ciencias sociales con los recursos de la narrativa, la literatura, la crónica y el periodismo de investigación. El resultado de esta unión queda plasmado en una revista digital de crónicas, columnas, ensayos y relatos de no ficción que se proponen desmalezar tanto la realidad argentina como latinoamericana.

    El director de este proyecto es Cristian Alarcón, reconocido periodista con trayectoria en importantes medios trasandinos como Página/12, Revista TXT, Diario Crítica y autor de dos libros de crónica: ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros’ (Editorial Norma, 2003) y ‘Si me querés, quereme transa’ (Editorial Norma, 2010). Chileno de nacimiento y argentino por adopción, es además director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata y dueño de una visión de avanzada sobre el periodismo que lo ha llevado a encabezar el proyecto periodístico de la Revista Anfibia.

    Como constante cruzador de la Cordillera de Los Andes, Alarcón vino de visita a su país natal a los conversatorios de la Filba y en esa instancia pudimos conversar con él en los estudios de MQLTV. En una charla de media hora, el director de Anfibia habló de la esencia del proyecto Anfibia, de su visión de la crónica en el contexto latinoamericano, del estado de los medios de comunicación tanto en Chile como Argentina y del rol que deben cumplir los periodistas en este valiente nuevo mundo. “Reivindico la condición intelectual del periodista, la posibilidad de que el periodismo sea también producción de conocimiento”, asegura.

    Mira la entrevista completa de Cristian Alarcón con MQLTV:

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios