• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Tutorial

¿Cuál es la diferencia entre ser ateo y ser agnóstico?

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

En nuestro servicio de utilidad pública, te explicamos cómo se define la creencia o no creencia religiosa. ¿Qué implica ser ateo? ¿Qué implica ser agnóstico?

Partamos por los que sí tienen fe: teísta es quien cree en dioses. El teísta puede ser monoteísta, es decir, creer en un sólo dios (como los católicos) o bien politeísta y creer en varios dioses (como los griegos). Incluso, puede ser panteísta: el que cree que dios está en todo; no como creador de las cosas, sino que las cosas son partes integrantes de dios (como “La Fuerza” de Star Wars).

Vamos ahora a los de oposición: ateo es quien no cree en ningún dios, porque plantea que no hay ninguna evidencia racional de que exista.

Se puede ser ateo por diferentes inclinaciones: puedes ser ateo porque tienes una vocación antiteísta. Puedes ser ateo porque no te interesa la religión ni los dioses. Puedes ser ateo porque crees que la existencia de dios es nociva y peligrosa. Puedes ser ateo porque crees que la existencia de dios simplemente no es necesaria para la sociedad.

hereje homero

Mientras tanto, existe una denominación más escéptica: el agnosticismo. ¿En qué consiste el ser agnóstico? En que afirmas no tener la certeza de que existe un dios o muchos dioses.

Y eso implica otras vertientes. Para plantearlo de forma simple, por una parte, existe un tipo de agnóstico que espera de alguna forma la afirmación de la existencia de dios, como también existe el agnóstico que considera fuera del alcance de la humanidad la posibilidad de afirmar la existencia de dios. También existe el agnóstico que simplemente no espera nada y que vive su agnosticismo sin tomar partido por una u otra posibilidad.

Ojalá esta simplificación (perdónenme si esperaban un texto más sofisticado) sirva de orientación para quienes quieran comprender de mejor forma las distintas aproximaciones no teístas que puede tener cualquier persona.

Y tú, ¿eres ateo o agnóstico?

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios