• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

estudio musical

¿Cuáles son las tonalidades más usadas en la música según Spotify?

Escrito por MQLTV

    Es común que cada vez que nos ponemos a escuchar radio o música por Internet, reconozcamos ciertos elementos que nos hacen pensar que muchas canciones son parecidas entre sí.

    Esto no sería una casualidad, ni porque todos se roban entre sí. La razón está en el uso de las tonalidades, las que suelen ser más comunes en algunos ritmos o incluso, estar regidas por la comodidad que se genera en la ejecución del instrumento. Estos fenómenos fueron comprendidos por Kenny Ning, analista de datos Spotify y pianista de jazz que se encargó de chequear la tonalidad de los temas disponibles en la plataforma de música streaming.

    notas spotify

    Según los datos que arrojó su investigación, las tonalidades mayores son más usadas que las menores, lo que se explica en gran parte a que las personas les gustan los sonidos felices o positivos. Este fenómeno es frecuente cuando escuchamos melodías en la escala de Sol Mayor y Do Mayor, las que de acuerdo al análisis, son las más presentes en la música disponible en Spotify (en gran parte, de origen occidental. Ver gráfica).

    Algo similar ocurre con las tonalidades menores: La Menor (relativa menor a Do Mayor) es la más popular con un 4,8% de toda la música que se encuentra en la plataforma streaming. Una hipótesis que sugiere Ning a este hecho es que los instrumentos más usados en la música occidental pueden estar sesgados a ciertas tonalidades. “Mi es conveniente para la guitarra, pero no el piano. Do es conveniente para piano, pero no la guitarra. Sol es conveniente para ambos (…) “Viéndolo de este modo no es sorpresa que los compositores escriban sus canciones con acordes en estas tonalidades para poder enfocar su energía en cosas más importantes como la letra y la melodía”, afirmó el autor de está investigación.

    Acorde a la investigación, las tonalidades mayores son más usadas que las menores, lo que se explica en gran parte a que las personas les gustan los sonidos felices o positivos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios