• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Rienda Suelta

Cuatro películas de inspiración literaria con una fotografía espectacular

Escrito por MQLTV

    *Por María José (@mjmajou) / Rienda Suelta

    Con el reciente estreno de Far from the Madding Crowd Gemma Bovery, me he quedado pensando en lo bacán y satisfactorio que es ver una película de índole literaria que además tenga una fotografía y dirección de arte inmensamente bien logradas. Aporta mucho más a la historia, y a mi personalmente se me quedan pegadas en la cabeza por semanas sino meses (*cof* Bright Star *cof*), y cada vez que pienso en ellas sobresalen de las otras. Siempre.

    Cuando digo reciente me refiero en los últimos cinco o seis años más o menos, por lo que excluyo cosas como el Pride & Prejudice de Joe Wright del 2005, quien quizás empezó todo esto! Hacer que un libro cobre vida y que esta vida sea visualmente hermosa– es casi un sinecuanon, o no? Especialmente si el libro en cuestión toma lugar en tiempos pasados. No es una coincidencia, creo, que la mayoría de los libros en esta lista sean period dramas. Y que muchas hayan sido dirigidas o escritas por mujeres.

    riendasuelta 1

    Bright Star, 2009

    Tengo que empezar con esta. Sé que no es estrictamente una adaptación literaria (pero esos poemas, though!), sin embargo cada vez que pienso en película literaria o en fotografía hermosa, pienso en Bright Star. Fue un invierno entero el que anduve obsesionadísima con esta película, y obviamente Tumblr, plataforma que no le hace asco a las screenshots hermosas, no ayudó mucho con la causa.

    riendasuelta 2

    Apenas empecé a ver estas screenshots y gifs circulando, decidí verla, y wow. Desde el vamos es una película inmersiva de lo bonita que es, lo que ya esperaba. Pero lo que no esperé nunca fue el impacto emocional que tenía cada nota de cada canción del score de Mark Bradshaw, lo perfecto y bien pensado y bien escrito de cada línea de ese guión, y la impecable actuación de estos actores. Fue cuando conocí a Ben Whishaw y me enamoré completamente de su talento, y ahora cada vez que sale en algo lo veo sólo por él. Aunque sea Paddington. Es un genio genialísimo de la actuación.

    riendasuelta 3

    La forma tan sutil en que muestran el enamoramiento de Fanny y John Keats es sublime. Yo ya soy una sucker para cosas sutiles tipo Spanglish, pero esto ya fue como un nirvana para mi. Me ENCANTA cuando es medio escondido pero no, sutil, y solapado, y de repente se hace tan obvio que explota. La escena entre John Keats y Mr. Brown (gran, GRAN actuación de Paul Schneider! Quién lo hubiera dicho?) sigue siendo una de mis escenas preferidas en películas románticas, solo por el poder explosivo que tiene en términos de la relación no hablada entre John y Fanny.

    Never Let Me Go, 2010

    Never Let Me Go fue uno de esos libros que no me acuerdo por qué lo leí. Estaba aún en el colegio, y quizás se me pasaron muchas cosas de alto por la edad, pero aun así siempre me acuerdo de él. Es un libro hermosamente escrito (hagamos una apuesta por la cantidad de veces que usaré la palabra “hermoso” en este post), con una conclusión y moraleja tan sutilmente puesta en la narración que uno entremedio de tantos feels y lágrimas ni se da cuenta de que está siendo enseñado. Creo que fue el primer libro de Kazuo Ishiguro que leí, lo que me llevó a leer When We Were Orphans, lamentablemente, antes de finalmente llegar a leer The Remains of the Day, cuya película me falta aun por ver.

    rienda suelta 1

    La película es protagonizada por Carey Mulligan, sequísima, Keira Knightley y Andrew Garfield pre-Spiderman, dirigida por Mark Romanek, director de videos musicales usualmente. Eso me explica cómo esta película es tan pero tan linda. El contenido se lo atribuyo totalmente a la capacidad de Carey y a la novela escrita por Ishiguro. La última escena en que Carey está mirando hacia el horizonte y hacia la puesta de sol, pensando “We all complete”. Jebús.

    rienda suelta 2

    Jane Eyre, 2011

    Hablando de Tumblr, siempre me acordaré de ese año en que salió esta película y estaban todos muriéndose online de la expectación por verla. Michael Fassbender como Rochester? BITCH GET OUT OF THE WAY.

    Aparte del reparo que tengo con que tengamos a una Jane (una vez más) bonita y no simple e insípida como debiese ser, y a un Rochester que tiene cara y cuerpo de Michael Fassbender y que no es tan feo como debiese ser, no tengo problemas con esta película. Para variar, Dario Marianelli le aporta sus notas hermosas a la película que está tan bien dirigida del punto de vista de la fotografía. Muchas escenas en el exterior, muchas escenas en el crepúsculo, muchas escenas entre vistosas colinas inglesas.

    rienda suelta 3

    Yyyy OK a quién estamos engañando: Michael Fassbender como Rochester. Enough said.

    Cracks, 2009

    Creo que esta sería la película dentro de esta lista que no es tan buena como se ve de linda. Es protagonizada por Eva Green y María Valverde, dos seres humanos hermosos que congraciarían cualquier pantalla que se les atraviesa. La película saca máximo provecho de la época (los años cuarenta) y de las caras de Eva y María. La cara de Eva por supuesto que clama por ser fotografiada y el rubor de María Valverde es envidiable. Le agregamos a eso un internado rodeado de bosques y lagos y piscinas… bueno. Fotografía hermosa.

    rienda suelta 4

    No es una película atroz ni que genere vergüenza ajena por su guión. Es en general no particularmente interesante ni sorprendente más allá de lo visual. De hecho tras ver esta película me obsesioné con María Valverde y su cara ibérica tan interesante, por la forma en que fue dirigida.

    Creo que ya he llegado al límite de mis ganas de ver Far from the Madding Crowd después de elaborar este post. Qué terrible que en Chile las cosas se estrenen tan tarde, a veces. Ahora si me disculpan, iré a ver Bright Star de nuevo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios