• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

"De inmediato"

Como Lagos el ’04: Canciller Heraldo Muñoz ofrece relaciones aquí y ahora con Bolivia

Escrito por MQLTV

    “Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política”, fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la mañana de hoy viernes 10 en El Diario de Cooperativa de la 93.3 sobre los intentos de acercamiento de La Moneda con el Palacio Quemado de La Paz.

    “Nosotros estamos disponibles a dialogar de verdad, estamos dispuestos a reabrir relaciones si hay voluntad política”, y agregó que el país está dispuesto a retomar el diálogo “sin condiciones”, pese a la continuidad de la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Las relaciones con Bolivia se encuentran quebradas desde el Acuerdo de Charaña en 1978 -el último acercamiento fue entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer-. Bajo este antecedente, el canciller agregó que Chile siempre ha estado disponible a retomar relaciones bilaterales: “Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”.

    Según las palabras del titular de la cartera, Chile va a continuar con la defensa de la demanda marítima ante La Haya, además de reiterar que no hay molestia en Chile por las palabras del Papa Francisco durante su visita a Bolivia, donde el sumo pontífice pidió que haya diálogo. “No tenemos ninguna incomodidad con las palabras del Papa, por lo tanto no corresponde ninguna acción, al contrario, nosotros respetamos su llamado al diálogo, estamos absolutamente de acuerdo con eso. No fuimos nosotros los que rompimos el diálogo.

    VATICAN-BOLIVIA-POPE

    La oferta que propone Muñoz trae a la memoria la realizada por el ex Presidente Ricardo Lagos durante la Cumbre de las Américas en Monterrey el 2004, cuando Bolivia planteó que el tema de la salida al mar es multilateral. “Si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”, dijo Lagos esa vez al entonces presidente de Bolivia Carlos Mesa, el mismo que hoy es vocero de la demanda marítima de la República Plurinacional de Bolivia.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios