• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

En el Cerro Chena

Denuncian que Ejercito de Chile destruyó memorial a víctimas de la dictadura en San Bernardo

Escrito por MQLTV
    El diputado Leonardo Soto (PS) llegó este lunes hasta el Ministerio de Defensa para denunciar que el Ejército retiró de manera “unilateral e inconsulta” una gran cruz emplazada en sus dependencias del Cerro Chena, como homenaje a las víctimas del centro de exterminio que se ubicó en el lugar durante la dictadura.
    Según relató el parlamentario, el memorial había sido instalado el pasado 11 de septiembre con autorización del mando militar correspondiente, luego de que por primera vez se aceptara la histórica demanda de conmemorar ahí un aniversario del Golpe de Estado.
    unnamed
    Soto indicó que se trata de una cruz elaborada con rieles de tren de más de 5 metros de alto, que donó la Empresa de Ferrocarriles del Estado puesto que “entre las víctimas de este centro de exterminio hay 11 obreros de la Maestranza de San Bernardo, que tras el golpe fueron detenidos en su lugar de trabajo y luego ejecutados en el Cerro Chena”.
    “Se trata, por tanto, de una cruz con un gran simbolismo y carga emotiva, que logró levantarse tras décadas de lucha de las organizaciones de DDHH de la Provincia de Maipo. Sin embargo, solo un par de semanas después nos enteramos que el Ejército la arrancó, ‘embaló’ y abandonó en sus bodegas”, dijo el diputado.
    unnamed (2)
    “Esto es un vejamen y una provocación hacia los sobrevivientes y familiares de las víctimas del Cerro Chena, una acción de absoluta insensibilidad contra personas que ya han sufrido demasiado. Nosotros le exigimos al alto mando del Ejército que dé explicaciones públicas por este hecho de infinita insensatez y que reponga a la brevedad la cruz en su lugar”, agregó el parlamentario.
    unnamed (3)
    Junto a la “Agrupación Ferroviaria Mártires de la Maestranza”, el diputado Soto entregará todos los antecedentes de lo ocurrido al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, con quien sostendrá una reunión durante la tarde de este lunes.
    “Esperamos que tras esta reunión el Ejército restituya la cruz a su lugar y que esto sea una manifestación de los nuevos tiempos, porque ya han pasado muchos años y debe existir un hito de memoria en el Cerro Chena”, expresó Claudio Quintanilla, dirigente de la agrupación.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios