mqltv review

Dënver y su nuevo álbum “Sangre Cita”: La gran bestia pop

Escrito por MQLTV

Una banda siempre tiene derecho (o más bien el deber) de evolucionar en su carrera para mantener la atención de la audiencia. Mientras más riesgo es mejor, aunque para esto se necesita algún tipo de seguridad y creatividad para conseguir todo. Los chicos de Denver apostaron por esto, y realizaron su mayor giro desde su segundo disco, con un resultado que puede dar tanto crédito como en aquella vez. La magia está en la forma.

DËNVER - PORTADA

El giro es similar. Estos chicos partieron en su natal San Felipe como un dúo capaz de hacer melodías dulces con programas arcaicos de computador. Luego, siguiendo su gusto por los discos de culto de la música disco de los ’70, afinaron su definición como una banda pop con buen gusto por lo bailable, una manera de hacer las cosas que siguió en cierta forma en su tercer disco, aunque con un mayor nivel de experimentación. Esta vez, en su cuarto disco, dejaron  los violines de lado y sus mentes se volcaron hacia el electropop más contagioso, a medio camino entre el synth pop de los ’80 y el eurotrance de los ’90.

El disco se dirige al oyente como si fuera un partido de dobles en tenis: Mariana da la bienvenida con “Noche Profunda” (anteriormente conocida por ser el tema central de la serie “Zamudio, perdidos en la noche”), que representa la faceta art pop con letras sugerentes o directamente sensuales, que es una de las apuestas nuevas del dúo. Milton le sigue con “En el fondo del barro”, un corte electro que marca el lado más patente del álbum: temas con aire de hit efectivos para bailar.

Así se va revelando un disco rico en estilos y alteraciones, que van desde el pop japonés de “Mai lov”, los resabios del pop setentero de ‘Fuera de Campo’ en “Bola Disco”, la modernidad de los beats presentes en “Mi derrota” y “Yo para ti no soy nadie” (promesa de hit) y los instantes downtempo que giran entre la exploración sexual de “Pequeños Momentos de Satisfacción”, la balada pop sintetizada de “La última canción” y la intimidad a-la-Miguel Bosé de “La Lava”. Dentro de todo este viaje, la gran jugada está el cambio de enfoque vocal del dúo, cuyas alteraciones son gratamente sorprendentes: sus formas de cnatar cambian entre un track y otro.

El grado de compenetración finaliza con “Sangrecita”, un tema partido en dos que simboliza los dispares ritmos del disco y que, a diferencia de su antecesor (dirigido de manera similar), el efecto tiene mejor resultado, menos pretencioso y más efectivo en su búsqueda, lo que en definitiva, lo convierte en un trabajo que se digiere con facilidad. Dënver logra cohesionarse como un proyecto capaz que pasar por diversas etapas, con un concepto constante que sobrevuela en todas sus obras (“El infierno” suena como una evolución de lo que hicieron en su debut ‘Totoral’) y que se diferencia de sus pares en el medio local, siendo “Sangre cita” el posible paso definitivo a una consagración necesaria, cono la gran bestia pop de dos cabezas capaz de capturar a un público falto de referentes nacionales, y que poco a poco se ha acercado a artistas capaces de identificarlos, como Gepe y Javiera Mena.

Si deseas escuchar el nuevo disco de Dënver, puedes bajarlo aquí y ahora gratis.