• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

descontento

DESIGUALDAD: Estos son los sueldos de los directores de las seis AFP versus la jubilación que tú podrías percibir

Escrito por MQLTV

    Este domingo quedó en evidencia el descontento que existe tras la marcha que tuvo como lema “No + AFP” la cual fue replicada en 40 ciudades del país para protestar en contra del actual método de jubilaciones.

    no mas afp

    Lo más indignante no es la miserable suma que reciben los ancianos al momento de jubilar sino los abultados sueldos que perciben los directores de las seis AFP existentes en nuestro país. Ellos ganan entre 11 y 14 millones de pesos mensuales, mientras que los más de 336 mil ancianos pensionados por vejez a través del sistema de AFP reciben en promedio una pensión de $ 118.889.

    marcha afp

    Lo más curioso de este tema es que los cerca de 50 directores en ejercicio no están afiliados a alguna AFP, una de las razones que dio el abogado Hernán Felipe Valdés Correa, se debe a que “sólo percibí rentas de aquellas imponibles como trabajador independiente y cuando era bastante joven, época en que no existía obligación de cotizar para los trabajadores independientes y en la cual, al contrario de lo que pienso ahora que soy mayor, no consideré la real importancia de cotizar”.

    no mas afp1

    Según El Mostrador el presidente del directorio de Habitat, Juan Benavides Feliu, se paga $14,3 millones mensuales; es decir, 112,4 veces más que la pensión promedio pagada por su AFP, según informó RedDigital. Lo siguen los directores de la misma AFP de la Cámara Chilena de la Construcción, José Miguel García Echavarri, con $ 11 millones y Klauss Schmidt-Hebbel Dunker, con $ 10,5 millones mensuales.

    directorios afp

    La ciudadanìa y la Fundación Sol tiene claro una cosa: las AFP solo están favoreciendo a los bancos y sus propietarios; un sistema que lo único que está haciendo es financiar los escandalosos ingresos de los propietarios del sistema, creado por José Piñera, hermano del ex presidente Piñera.

    jose piñera afp

    Un análisis más detallado de estas cifras, realizado por la Fundación Sol, concluye que el 91,5% de las pensiones de vejez en retiro programado son menores a $ 156 mil pesos, lo que corresponde a más de 300 mil personas. “O sea, el 90% de las pensiones por vejez edad pagadas por las AFP son menores al 60% del salario mínimo”, explica el economista Gonzalo Durán.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios