• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

vida sana

DIABETES: Especialista asegura que se puede revertir y explica cómo

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Si entras a Google y buscas diabetes tipo 2 en fuentes que resulten confiables, te dirán que se trata de una enfermedad crónica. Pero el investigador de la Universidad de Newcastle, Roy Taylor, tiene una opinión muy distinta.

diabetes1

Un estudio conducido por el profesional concluyó que algunas personas tienen la capacidad de revertir su diabetes a través de una dieta ultra baja en calorías. Para llevar a cabo su estudio, el doctor Taylor asignó a 30 personas diabéticas una dieta de solo 700 calorías diarias por un período de dos meses, con la que en promedio perdieron 14 kilos.

Como resultado, en doce pacientes los niveles de azúcar en la sangre disminuyeron bajo la línea del umbral que determina la diabetes, es decir menos de 126 miligramos por decilitro. Algunos de sus parámetros cayeron dentro de un rango completamente normal, señala el doctor Taylor, aunque en promedio descendieron a niveles de lo que se considera una prediabetes.

Tras este descubrimiento, los investigadores entregaron a los participantes del estudio orientación respecto al tamaño de las porciones de alimentos que ingerían, para que, paulatinamente, regresaran a una dieta normal sin aumentar de peso y manteniendo sus nuevos niveles.

diabetes

Seis meses después, todos los pacientes seguían estando libres de diabetes.

Esto significa que mientras los pacientes mantuvieron su peso bajo, no necesitaron de insulina o del monitoreo constante del nivel de azúcar en la sangre. Además perdieron el riesgo de padecer infartos, ataques cerebrovasculares prematuros o complicaciones derivadas de la diabetes como deterioro en ojos, riñones y pies, comenta el especialista.

Además, comenzaron a sentirse mejor, debido a que un menor nivel de azúcar en la sangre lleva a un aumento en la energía.

Pero, ¿Cómo una dieta puede curar la diabetes tipo 2? Todo está relacionado con la pérdida de peso según el médico.

La diabetes es provocada por la acumulación de grasa en el páncreas. La grasa extra arruina la capacidad del órgano para producir insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.

pancres

Pero una vez que comienzas a perder grasa en tu cuerpo, la primera que se quema es la que se encuentra en los órganos.

“En los primeros 10 a 14 kilos que se pierden a través de una dieta, se quema principalmente grasa que se encuentra depositada en los órganos, y estos pueden volver así a su funcionamiento normal“, comenta el doctor.

Como resultado, las células que se encargan de producir insulina en el páncreas recuperan su capacidad de responder en forma efectiva al azúcar presente en el torrente sanguíneo, regulando los niveles a un estado normal.

Este estudio confirmaría lo que el especialista en obesidad Spencer Nadolsky ve en su consulta médica “todo el tiempo”.

Es parte de un cambio en el paradigma de cómo los médicos están tratando la diabetes, señala. En vez de inyectarle más insulina a los pacientes para mantener sus niveles de azúcar bajos, puedes tratar la causa subyacente: la grasa que se encuentra en sus órganos.

healthy

Aunque no es necesario llegar a medidas tan extremas como una dieta de 700 calorías, señalan ambos especialistas. Mientras se pierda un 15% de peso corporal, es posible que logres revertir tu diabetes, asegura el doctor Taylor.

Aunque sí existe una gran advertencia: Todas las personas del estudio disminuyeron sus niveles de azúcar en la sangre, pero entre más tiempo que una persona padezca de diabetes, es menor la probabilidad que disminuyan sus niveles bajo del umbral de la enfermedad.

Si quieres tomar una dieta para perder grasa como lo hicieron los pacientes de dicho estudio, se sugiere acudir a un especialista en nutrición para recibir orientación profesional, comenta el doctor Nadolsky.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios