• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

a poner ojo

DIETA ALCALINA: La verdad que oculta el régimen de moda

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Todos los días aparecen nuevas dietas. Basta con hacer un zapping por los matinales para ver cómo todos los días se nos presentan los múltiples beneficios de uno u otro régimen alimenticio. Y quizás ya oíste hablar sobre la “Dieta Alcalina”, la que básicamente consiste en cambiar la alcalinidad en tu sangre para conseguir una mejor salud.

dieta

Bueno, resulta que uno de los creadores de la dieta alcalina, Robert Young, se encuentra actualmente en prisión, cumpliendo una condena por ejercer la medicina sin tener una licencia médica, señala el medio Health.com.

Sí, así de mal.

¿Cómo comenzó todo este boom de la dieta alcalina?

En el libro de Robert Young, “The ph Miracle” (El Milagro del PH), éste detalla su creencia que la acidez presente en la sangre es la responsable de nuestras enfermedades. Según su teoría: Al transformar tu organismo en uno más alcalino (a través del consumo de ciertas comidas o al someterte a ciertos tratamientos) puedes eliminar enfermedades, perder peso, mejorar tu energía, fortalecer tu sistema inmunitario y mejorar tu digestión y sueño.

Pero la realidad es otra. Si alguien viene y te dice que el nivel del pH de tu sangre está cambiando, eso simplemente significa que sus dichos carecen de cualquier base científica. Si bien una dieta puede afectar la acidez de las células y de la orina, esto no cambiará en nada el pH de tu sangre. No existe evidencia científica para sostener los dichos de Robert Young sobre la dieta alcalina y su relación con la pérdida de peso, mejora de energía u otros supuestos beneficios sobre el organismo.

Fitness sport running couple celebrating cheerful and happy givi

“El cuerpo debe pasar por múltiples procesos y balances para mantener el nivel de pH de la sangre en un rango particular” comenta el nutriólogo Mike Roussell. “La idea que el pH de la sangre se encuentra alterado por factores relacionados a nuestro estilo de vida, es solo eso, una ‘idea’. Es una idea que se ha repetido tantas veces, y con tal nivel de convicción, que las personas comenzaron a creer que era cierto. Pero no lo es. El pH de la orina es muy distinto al pH de la sangre, así que no tienen relación”.

Sin embargo, y a pesar de la falta de evidencia que demuestre que la alcalinidad de la sangre es un real barómetro de la salud, la dieta alcalina continua ganando adeptos en todo el mundo.

La alcalinidad puede ser un falso distractor. El aumento en el nivel de alcalinidad a través de la dieta alcalina sí puede afectar a la salud de alguna forma, pero esto se debe a que las comidas con mayor nivel alcalino tienen por lo general un origen vegetal. Las frutas de colores y las verduras son buenas para nuestro organismo, pero por un millón de otras razones.

alkaline-diet-green-smoothie

Y el especialista Mike Roussell está completamente de acuerdo con esto.

“Esta dieta promueve comer muchas frutas y verduras, lo cual es excelente, pero a su vez advierte sobre el riesgo de consumir proteínas, lo que es una ficción. La mayoría de las personas no ingiere el nivel óptimo de proteínas durante el día, así que reducir aún más ese consumo es ir en el camino incorrecto si deseas mejorar tu salud”, comenta Roussell.

En resumidas cuentas, la historia de la dieta alcalina nos entrega una gran lección. Esto es lo que pasa cuando se toma un concepto para transformarlo en una máquina para producir dinero. Un concepto que no tiene contexto. Y dentro del contexto de alimentarse de forma saludable siempre debe existir la verdad, a través de evidencia científica que la respalde.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios