• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Los años dorados

Estos son los “gastos de oficina” que el Senado le paga a ex presidentes

Escrito por MQLTV

    ¿Sabías que aparte de la dieta vitalicia de $ 9.121.806 que reciben todos los meses los ex presidentes de Chile, el Senado paga sus “gastos de oficina”? Esta asignación se deposita de acuerdo a los montos rendidos por cada ex mandatario, y por lo tanto cambia mes a mes.

    La revista Qué Pasa accedió vía Ley de Transparecia a la rendición de estos fondos, no sin dificultades: se borró la mayoría de la información relativa a las direcciones de las oficinas y el Senado contactó a todas las oficinas de los ex presidentes para pedirles autorización para enseñar los documentos.

    ¿En qué se gastan esta particular asignación?

    aylwin762856

    Patricio Aylwin es el más austero. No paga arriendo de oficina ya que usa la de su domicilio personal, y sólo emplea a dos personas como apoyo.

    eduardofrei

    Eduardo Frei es el ex presidente cuyos gastos más varían de mes a mes. Tiene a seis personas contratadas, una de las cuales es un chofer. También rinde el pago de un celular y compras de herramientas tecnológicas en la tienda Brookstone de Nueva York. Además, carga gastos en combustible, pese a que los ex jefes de Estado tienen una asignación fija aparte para traslado, de $1.621.207.

    lagos

    Ricardo Lagos gasta $2,5 millones mensuales en el arriendo de la sede de su fundación Democracia y Desarrollo. Además, tiene a cuatro personas contratadas para mantener su “archivo presidencial”. 

    piñeraperez

    Sebastián Piñera destina $ 7,5 millones para pagar el sueldo de sólo dos asesores. Una de ellos es la ex ministra de su gobierno Cecilia Pérez, quien suele ser la cara visible del ex mandatario cuando tiene que responder a alguna polémica.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios