• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Reforma constitucional

Leo Soto (PS) y fin de concesión del litio: “Ojalá el dinero que repartió SQM no torpedee esta reforma”

Escrito por MQLTV

    Actualmente Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (filial de la alemana Chemetall) son los únicos encargados de producir este mineral. SQM es líder dentro de este mercado (55%). Entre ambas produjeron unas 12 mil toneladas el año 2008.

    Pesé a que está protegido a través del Código de Minería diez parlamentarios solicitaron reforzar la prohibición de concesionar la exploración, explotación y beneficio del litio. Actualmente, el litio está definido como un mineral no concesionable en el Código de Minería, pero no en la Constitución Política, como sí ocurre con los hidrocarburos.

    MQLTV conversó con el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien junto a otros nueve parlamentarios –Sergio Aguiló (IND), Osvaldo Andrade (PS), Luis Lemus (PS), Daniel Melo (PS), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez (PC) Marcos Espinosa (PR) y Yasna Provoste (DC)- presentaron esta iniciativa para declarar el litio como sustancia no susceptible de concesión.

    De los 10 millones de toneladas métricas de reservas conocidas de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Bolivia, Argentina y Chile.

    Pese a que el parlamentario se mostró optimista de que la reforma sea aprobada reconoció que “probablemente se topará con obstáculos en el camino, particularmente por la conocida relación que la industria ha tenido con el financiamiento político“, señaló al respecto.

    De los 10 millones de toneladas métricas de reservas conocidas de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Bolivia, Argentina y Chile. De esas reservas, cerca del 45% están ubicadas en Chile, en el Salar de Atacama, en forma de salmueras, siendo el Salar de Uyuni, en Bolivia la principal reserva mundial conocida.

    litio chile

    El parlamentario también se refirió a SQM, una de las grandes productoras de litio de Chile: “Para la política esta va a ser una prueba de la blancura, porque veremos si los parlamentarios van a ser capaces de legislar en contra de los mismos financistas de campaña. Ojalá el dinero que repartió SQM no torpedee esta reforma”.

    Por último, Soto aseguró que Chile debe “sacar lecciones del pasado” refiriéndose a lo que pasó con el salitre y con el cobre que cayeron en manos de empresas privadas y extranjeras. “Si tenemos esta reserva con un nivel muy bajo de explotación, que en especial por su potencial energético son estratégicas para el futuro de la humanidad, lo razonable es que le demos una protección constitucional”, sentenció.

    litio chile 2

    Por todas estas razones, el diputado remarca el carácter estratégico que tendrían los materiales atómicos naturales y el litio para el desarrollo nacional y mundial. Por estas razones se presenta esta reforma constitucional para agregar a los materiales atómicos naturales y el litio entre las sustancias no concesibles y reservar su explotación al Estado.

    ¿Qué te parece esta propuesta de reforma constitucional?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios