• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
¿Se volvieron locos?

Diputado Schilling

Piden aplicar Ley de Seguridad del Estado por artículo que vincula a Bachelet con caso Caval

Escrito por Mauricio Palazzo

    Hoy, en entrevista con CNN Chile, el diputado PS Marcelo Schilling propuso aplicar la Ley de Seguridad del Estado  pues en su opinión “la invitación a desestabilizar a la Presidencia de la República es completamente evidente”.

    La norma permite perseguir penalmente a los ciudadanos mediante un catálogo de penas mayor al que comúnmente es posible aplicar, mediante la normativa general fijada por el Código Penal.

    Schilling

    “No sé si se acuerdan de la portada (Que Pasa, 13 de enero de 1995) que decía ‘algunos parlamentarios consumen drogas’ y el principal informante era Francisco Javier Cuadra a quien se le aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado y terminó preso. Porque ese era un acto de sedición, porque se estaba desacreditando nada menos que a la institución que caracteriza la democracia, que es el Parlamento”, agregó el parlamentario.

    “La invitación a desestabilizar a la Presidencia de la República es completamente evidente, aquí no se necesita ser especialista de inteligencia o saber nadar con los ojos abiertos debajo del agua, la evidencia está delante frente a todos nosotros, y yo creo que el gobierno debió seguir el camino de la Ley de Seguridad Interior del Estado”, remató Schilling.

    ¿Cuántas veces se ha aplicado la LSE?

    • Entre los años 1995 y 2000, la Ley de Seguridad del Estado fue aplicada en seis ocasiones, de las cuales cinco se hizo en contra dirigentes indígenas en el marco del conflicto mapuche contra el Estado de Chile.
    • Uno de los casos emblemáticos fue contra la periodista Alejandra Matus, quien en 1999 publicó “El libro negro de la justicia chilena”, que abordaba la historia y malas prácticas del Poder Judicial.
    Matus
    • En 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, el entonces intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, presentó una denuncia amparándose en la Ley de Seguridad del Estado en contra de los dirigentes del gremio microbusero que convocaron a una huelga que paralizó la locomoción colectiva en Santiago el 12 de agosto.
    • En el periodo presidencial de Michelle Bachelet se invocó la LSE en marzo de 2008 contra un procurador de asesorías jurídicas, que realizó un falso anuncio de bomba en el Centro de Justicia de Santiago de Chile.
    • En mayo del 2009 el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la aplica al segundo día de que cerca de 14 mil gendarmes del país acordaron paralizar sus actividades, en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.
    • En julio, cuando el Ministerio del Interior se querelló contra los encapuchados que bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de Padre Las Casas, deteniendo y atacando un bus interprovincial.
    • En septiembre, cuando el gobernador de Cautín interpuso una querella contra quienes resultasen responsables por una serie de ataques incendiarios registrados en Angol y Collipulli.
    • El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó la LSE para hacer frente a las protestas en la Región de Magallanes que resultaron en bloqueo de rutas terrestres.
    • En contra de los manifestantes que incendiaron un microbús del Transantiago en la comuna de Ñuñoa en el marco de un paro nacional el 18 de octubre.
    trans2
    • Una semana después contra quienes resultasen responsables del bloqueo de calles durante una movilización nacional de taxi colectivos.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios