• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Otra más de las AFP

Diputados rechazan comisión para investigar movida trucha de Cuprum

Escrito por MQLTV

    El pasado miércoles 10 de junio marcó un día de polémica: la Cámara de Diputados declinó crear una comisión que investigase la fusión que la AFP Cuprum hizo con Argentum. En este contexto, se habría indagado en la incidencia en este caso de dos Superintendencias, la de Valores y Seguros y la de Pensiones, con el fin de ver el papel que cumplieron en esta mezcla de empresas.

    Algunos diputados de la Democracia Cristiana tuvieron la inquietud e ingresaron una solicitud a la Cámara, aduciendo que Argentum es una empresa “de papel” que permitió que el conglomerado donde se encuentra Cuprum (Principal Institucional Chile S.A., a su vez, parte de Principal Financial Group, de Estados Unidos) lograra ahorrar 80 mil millones de pesos en impuestos.

    SALA-8-chahin_816x544

    Para que la propuesta de investigar este asunto prosperara, se necesitaban 40 votos a favor. Faltaron 3 para aprobar la moción, que no tuvo votos en contra, pero sí 6 abstenciones, todas de la UDI: Gustavo Hasbún, Ramón Barros, Joaquín Lavín, Marisol Turres, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward.

    Uno de los parlamentarios que apoyaban esta iniciativa, Fuad Chahín (DC), está indignado: “Nos parece un escándalo que la Superintendecia de Pensiones, a sabiendas que la creación de la AFP Argentum no tenía un propósito de administrar efectivamente un fondo de pensiones, ya que de hecho no tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada, haya autorizado su creación”, explica.

    navarro_alejandro_600

    Alejandro Navarro, parlamentario del MAS, se refirió a la responsabilidad de Tamara Agnic, superintendenta de Pensiones, en la situación Cuprum + Argentum, y pidió su renuncia. Además, anunció que solicitará una investigación por parte de Fiscalía. Mientras tanto, la Superintendencia enfatizó en que todo fue dentro del marco legal.

    Recordemos que la salida a la luz de esta colusión entre una AFP operativa y una “fantasma” se dio por la investigación que Felices y Forrados realizó al respecto. Puedes mirar el video que explica cómo se gestó este “ahorro” de 80 mil millones de pesos a continuación:

    ¿Se transformará esta controversia en un nuevo escándalo de la política?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios