• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Mayor igualdad

Dirección del Trabajo explica derechos laborales respaldados por el AUC y anuncia reforma

Escrito por MQLTV

    El pasado 16 de octubre, Christián Melis, cabecilla de la Dirección del Trabajo, esclareció al Movilh los derechos laborales que cubren el Acuerdo de Unión Civil, el cual hasta el momento no contempla con la totalidad de beneficios que si tiene la unión por matrimonio.

    Pese a esto, Melis anunció que se trabajará en una reforma legal para garantizar la igualdad de derechos laborales, corregir cualquier problema y perfeccionar la norma.

    Por ejemplo, hasta ahora los 5 días de permiso en el trabajo para quienes contraigan matrimonio, no son válidos para quienes conviven bajo el Acuerdo de Unión Civil, aunque la Dirección del Trabajo explicó que “esto no quiere decir que las partes del contrato laboral, mediante pacto individual o colectivo, amplíen el referido benficio a los trabajadores que opten por esta nueva convención (unión civil), o que las empresas adopten esta medida como buena práctica laboral”. Es decir, aunque no esté contemplado por la Dirección Civil como un derecho laboral, los empleadores pueden otorgar los días de permiso si lo estiman correcto.

    Junto con esto, se dejó clara la totalidad de derechos contemplados por el Código Laboral que se extienden para los convivientes civiles:

    Derecho a permiso y subsidio por la tuición de un menor 

    paternidad

    Si un conviviente civil cuenta con la tuición de un menor gozará de derecho a permiso y subisidio, siempre y cuando el niño o niña tenga menos de un año y una enfermedad grave que merezca atención.

    En caso de muerte de un conviviente

    frases-tristes-para-mi-pareja-que-fallecio

    Si uno de los convivientes fallece, el trabajador viudo “tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, e independiente del tiempo de servicio” . Además, en caso de fallecimiento del trabajador, las remuneraciones adeudadas serán pagados por el empleador a quien se hizo cargo de los funerales del fallecido, el cual podría ser el conviviente civil. Por otro lado, si existen saldos o prestaciones pendientes para el fallecido “se pagarán, en orden de precedencia, al cónyuge o conviviente civil a los hijos o a los padres del fallecido”

    Pago por educación

    educacion-por-abajoo-450x300

    El empleador podrá descontar de las remuneraciones, las cuotas destinadas al pago de la educación del conviviente civil.

    Conviviente extranjero

    tomados-de-las-manos

    El Código Laboral entenderá por chileno al extranjero cuyo conviviente civil sea chileno. Esto para efectos de la exigencia de un 85% de trabajadores chilenos de un mismo empleador que exige el Código Laboral.

    Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual agradecieron la aclaración de la Dirección del Trabajo, ya que “permiten responder a muchas interrogantes que a diarios nos formula las personas“. Además sostuvieron que “lamentamos que el legislador no contemplara los 5 días de permiso laboral para quienes contraerán el Acuerdo de Uinión Civil, pero nos da cierta tranquilidad el anuncio de la Dirección del Trabajo de que presentara una reforma para corregir el problema”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios