• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

SECRETISMOS

Directora de Derechos Humanos: Lorena Fries pide levantar secreto de informe Valech

Escrito por MQLTV

    Cada día hay más avances en el Caso Quemados. Dos ex conscriptos rompieron el silencio tras tres décadas, hablamos del oficial en retiro, Pedro Fernández Dittu y del ex conscripto Pedro Franco Rivas. Ambos ayudaron a reabrir el caso en donde dos jóvenes fueron quemados vivos. Solo Carmen Gloria Quintana se salvó con un sesenta de su cuerpo quemados, mientras que Rodrigo Rojas de Negri falleció producto de la gravedad de sus heridas.

    La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, conversó con Radio Cooperativa y aseguró que el Congrego o el Gobierno deberían levantar el secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech.

    Respecto a los casos reportados en el informe Rettig y en el informe Valech, la abogada fue consultada por si hay información ahí para seguir avanzando en justicia en Chile, a lo respondió que “sí, de todas maneras. De hecho, los antecedentes de la Comisión Rettig están en manos del Programa del Ministerio del Interior en materia de DD.HH. y son solicitados por los tribunales de justicia”, apuntó.

    lorena fries 2

    La jurista indicó que “lo que hay como información es justamente las declaraciones y testimonios de las personas que sufrieron prisión política y tortura y aparecen ligados a los centros donde estuvieron prisioneros, alguna información respecto a otras personas que estuvieron presos allí y en algunos casos también se dan los nombres de las personas que perpetraron los actos de tortura. Es información valiosa”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios