• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Bachelet cumple?

Discurso del 21 de mayo: El regreso de la política

Desde muy temprano los medios de comunicación esperaban las palabras de Michelle Bachelet en la llamada Cuenta Pública del pasado 21 de mayo. Algunos soñaban con que lo que dijera la mandataria se centrara en la llamada -y ya cansadora- “crisis de confianza” que está afectando al servicio público. Muchos creían necesario un especie de mea culpa de parte de Bachelet que -según “iluminados” del análisis político- tendría que ir de la mano de la “moderación” de las reformas.

No sucedió nada de eso. Al contrario, la Presidenta entró a un Congreso no tan lleno como en otras oportunidades -unos argumentan el frío, mientras otros la situación política- con una misión clara en la mente: hablar de política. Es cierto que ésta está desprestigiada y muy pocos quieren escuchar proyectos país cuando lo único en que nos centramos es en particularidades y no en sus contextos. Los contextos cansan a quienes no les interesa la historia y el mal manejo del gobierno para solucionar factores esenciales de una conducción como es la comunicación, claramente han ayudado a algunos a cansarse antes de tiempo, y a otros -a los de la vereda de al frente- a aprovecharse de este cansancio.

Cuenta Pública de la Presidenta de la Republica

La apuesta de Bachelet fue inteligente y arriesgada en un país que está acostumbrado a gritar y a escuchar solamente si es que les dicen lo que quieren. Los anuncios, y lo que ya se ha hecho en educación, nos demostró que hay esferas que esta administración está intentando llevarlas a cabo de manera seria. Sobre todo en un país que necesita urgentemente volver a creer en que la política es la base de la democracia y que sin ésta solamente existen gritos reaccionarios que se disfrazan de revolución. Y, por lo tanto, una hegemonía de pensamiento que se perpetúa mientras nosotros pensamos que estamos cambiando algo.

Pero no todo fue tan positivo: aún no sabemos cómo se hará la nueva Constitución de la República. No tenemos claro si la una asamblea constituyente es o no la manera con que el gobierno convocará a la ciudadanía.

Este discurso hizo que -hasta el momento, sólo hasta el momento- algunos nos estemos comiendo nuestras palabras: esto por el hecho de que el mal llamado “moderado” gabinete -como si el anterior hubiera sido el desembarco del trotskismo en La Moneda-, al parecer, está consciente de la tarea que algunos exigimos en este gobierno. Y eso hoy la primea autoridad de la República ha tratado de ponerlo en nuestras cabezas. Ya que, si es que somos realistas, es la primera vez en que vemos a Michelle Bachelet haciendo política en mucho tiempo; ha dejado de lado su carácter monárquico y del tipo de “el Estado soy yo” para entender -o eso parece por lo menos- que tomar decisiones implica mirar a Chile a largo plazo y no solamente como una limitada faja de tierra que se reduce su futuro únicamente a su mandato.

Cuenta Pública de la Presidenta de la Republica

Pero no todo fue tan positivo: aún no sabemos cómo se hará la nueva Constitución de la República. No tenemos claro si la una asamblea constituyente es o no la manera con que el gobierno convocará a la ciudadanía -como se dio a entender- para formar parte de esta nueva tarea tan significativa para una nueva etapa de Chile. Porque, aunque suene demasiado radical en este mundo de radicales que juegan a ser moderados, hay veces en que las reformas también consisten en crear revindicar la historia, o por lo menos conducirla a donde se hace necesario. Todo esto poniendo siempre -pero siempre, recuérdelo- el bien de una nación por sobre las pequeñas triquiñuelas de una elite. Porque realizando lo primero un país crece, y eternizando lo segundo sólo algunos intereses aumentan.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios