• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Review

Dj Premier en Chile: Una noche de recuerdos y hip hop a la vena

Escrito por MQLTV

    *Por Israel Acevedo

    El pasado jueves 22 de octubre nos visitó un artista de talla mundial –el cual, incluso, ha trascendido las fronteras del hip hop- que deslumbró a todas y todos los que presenciamos tamaño espectáculo: Dj Premier.

    Para quienes aún no sepan de quien hablamos, es necesario aclarar que, quienes estuvimos esa noche, estuvimos frente a una de las leyenda vivas del hip hop planetario. Christopher Martin –nombre de pila- es un productor y Dj que desde 1986 ha estado llenando de ritmos las rimas de artistas como KRS One, Notorious B.I.G, Nas, Big L, Rakim, Dilated Peoples, M.O.P, Jay-Z, entre otros, siendo en la compañía de Gurú (1961–2010), juntos en Gang Starr, con quien comenzara a darse a conocer como el gran valor en que se convirtió. Dueño del hoy inexistente estudio “D&D”, Premier ha sido el encargo de clásicos que van a perdurar en la memoria colectiva de quienes llevamos la cultura y su música en la sangre.

     dj premier gangstarr

    Entrando a lo que nos importa, la cita con las y los seguidores de Premier fue en el Teatro Cariola, a las 21 horas, y bajo la producción de Transistor. Desde un principio se pudo ver una organización seria y preocupada, tanto por el show como por las y los asistentes. Las puertas abrieron puntual a las 19:00 horas, dejando tiempo suficiente tanto como para que quienes aún no lo hacían pudieran comprar su ticket o canjear el Groupon que se habilitó para ese día el ingreso al antiguo teatro, como así también para quienes ya tenían su ticket pudiera ingresar sin mayores inconvenientes, evitando así las aglomeraciones típicas en espectáculos de este tipo –cuestión que se agradece profundamente-.

    Algo que no había visto hace mucho tiempo en un evento de hip hop –y, por ende, algo que no dejó de llamar mi atención- fue el no ver una masiva presencia de chicas y chicos adolescentes –algo recurrente en los eventos masivos de este género en nuestro país este último tiempo-, lo que simplemente me llevó a concluir que Premier convocó esa noche a quienes no crecimos con el rico crecimiento de Mc’s, grupos, Dj’s o productores chilenos que se ha estado viviendo en nuestro país durante los últimos 10 años, sino que a los que tuvimos que intercambiar más de algún u otro cassette; a los que andábamos con el walkman en el bolsillo; a los que conocimos la música rap a través de artistas internacionales casi exclusivamente. Esto, tengo que aclarar, no lo apunto con el fin de menospreciar a las hermanas y los hermanos más jóvenes dentro de la cultura, sino sólo porque no dejó de llamarme la atención este quiebre dentro de constante que se venía dando en cuanto al rango etario del público.

    Ir a un show de este tipo es, básicamente, como ir a ver a un Dj de música electrónica, con la diferencia que el set no viene secuenciado previamente y todas las mezclas son hechas en vivo en vinilos de verdad

    A las 20:30 horas en punto comenzó el espectáculo –otro punto a favor de la organización fue lo preciso que fueron con los tiempos avisados-. El Mc nacional, Jona Sanche, quien, en compañía de su Dj FourD, se encargó de encender los ánimos de los pocos asistentes que habían hecho ingreso a la sala –cabe señalar que, a la hora de comenzar el show de Jonas Sanche, el teatro no alcanzaba ni la mitad de su capacidad, lo que fue cambiando conforme pasaban los minutos-. Jonas Sanche es un rapero de la zona sur de Santiago que ha demostrado una vasta habilidad en el micrófono y en el papel. El también miembro de la Habitación del Pánico (donde comparte con artistas de la talla de Hordatoj, Dj Tee, Mc Niel, y Panty), lanzó el 2012 su primer disco “Verdades, La Voz De La Avenida”, con el que se ha ido ganando un espacio en la escena rap nacional que le permitió -por ejemplo- ser escogido como telonero de tamaño artista internacional. El show de Jonas fue sólido. Un sonido limpio y un montaje musical a la altura de las circunstancias; el fiato que tiene con FourD se pudo notar desde la posición del público; y se agradece cuando el artista se preocupa de presentar un show completo, interactuando con el público, no hablando más de lo deseable, y teniendo invitados al escenario como fue el caso de Hordatoj –el mayor momento del espectáculo del puentealtino desde mi humilde opinión-. Un show de aproximadamente 45 minutos que fue lo preciso para la espera del plato fuerte de la noche.

    jonas sanche

    Alrededor de las 21:30 horas llegó la hora que todos estábamos esperando: las luces se apagaron, el a esa hora repleto Teatro Cariola se agolpó hacia los puestos más avanzados de la sala y un fuerte ruido de parte del público se comenzó a escuchar. Las ansías de espectar a Premo, previo al comienzo de la fiesta, ya eran muy grandes.

    Ir a un show de este tipo -deben saber- es, básicamente, como ir a ver a un Dj de música electrónica, con la diferencia que el set no viene secuenciado previamente y todas las mezclas son hechas en vivo en vinilos de verdad –Serato, pero vinilos al fin y al cabo; se puede hacer “turntablism” sin problema alguno-. Sin embargo, para los que digan “¿Qué tiene de especial, entonces?”, la respuesta es simple: Premier nos ofreció casi todos los samples que usara en sus producciones, pero, no contento con eso –pues muchas veces es casi imposible poder adivinar cuál es la canción original detrás de cada beat-, Dj Premier nos deleitó con mezclas que tenían una duración en promedio de 1 minuto. Una habilidad que sólo los artistas de su nivel pueden mostrar. Mezclas perfectas que nunca permitieron que el ánimo decayera. Y así sucedió: la fiesta jamás dejó de estar en llamas.

    Si tuviera que elegir un momento, sin lugar a dudas, ese sería el instante en que el flow de Gang Starr se hizo presente.

    Comenzó a sonar unas trompetas y un bajo inconfundiblemente rapero, mientras Premier, en inglés, animaba la fiesta con un “One, two; Santiago! Make some fucking noise!”, seguido de un “Say the real (…) hip hop, hip hop”. No puedo sino decir que la instrumental que el productor escogió para abrir el concierto no pudo haber sido más precisa: fuerza, una batería para mover la cabeza, y un ritmo propio de Premo.

    Una de las primeras (y tantas) explosiones que dejaron caer aquella noche en el Cariola fue cuando, entre la mezcla, Premier hace un juego de palmas con el público para dejar caer, sin mayor aviso, el track “Mc’s act like they don’t know” del conocido y respetado Mc neoyorquino, KRS One y su reconocible verso “Clap your hands, everybody, if you got what it takes, cuz I’m KRS and I’m on the mic and Premier is on the break!”. Asimismo, una explosión aún mayor pudo ser escuchada cuando comenzó el segmento que Dj Premier le dedicara al fallecido Mc norteamericano Big L, a quien le dedicó una parte importante de su show. Sin ser un asiduo fanático de Big L, se pudo sentir la energía de todo el público presente al momento en que Premo pedía que se gritara “Big L” –es que en verdad los y las asistentes no fallaron, era gente que en el grueso de verdad sabían por qué habían pagado esa entrada-. Finalmente, si tuviera que elegir un momento, sin lugar a dudas, ese sería el instante en que el flow de Gang Starr se hizo presente. Gurú es una leyenda y, mientras estuvo en vida, lo que logró con Dj Premier fue sencillamente espectacular, cuestión que los amantes del rap reconocen cada vez que le preguntas a uno sobre esta mítica agrupación. Definitivamente una noche mágica.

    El show terminó un poco antes de las 00:00 horas. No hubo “bis” ni tampoco fue requerido por el público. Lo que Premier nos trajo esa noche dejó satisfechos a todos y todas. Sin embargo –y dije que lo escribiría acá-, no dejé de extrañar escuchar alguna mezcla introduciendo alguna canción de Dilated Peoples o, en su defecto, de Evidence –de la misma agrupación-. No se puede tener todo, es verdad, pero, a mis oídos, hubiera sido incluso mejor de lo excelente que fue el set ofrecido por Premo.

    Fuera de los artistas hip hop con los que ha colaborado, también ha habido algunos cantantes de la talla de Nina Simone, Wilson Pickett o la cantante pop Christina Aguilera que se han visto atraídos por los sonidos de este Dj oriundo de Houston. Con esta última participó en la producción de uno de sus álbumes (Back to Basics, 2006). A continuación les dejo una de las canciones más exitosas de la cantante estadounidense, la cual fue producida por Premo:

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios