• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

TIPS PARA TU GUAU

Cómo evitar que tu mascota se pierda

Escrito por MQLTV

    Tener un animal de compañía parece una buena idea para acompañar y deleitar a nuestros hijos. Hay dos formas de adquirir una: ir a una feria de mascotas o a jornadas de adopciones;  o bien, si tenemos suficiente dinero y queremos una mascota que tenga pedigree y nos dé cierto status, acudiremos a un criadero de perros de raza o a tiendas de mascotas. Por lo general, luego de hecha la adquisición -o adopción-, se preferirá a un cachorro. Primer error que se comete al adoptar o adquirir, pues éste, en principio alegre, juguetón y cordial, inevitablemente crecerá, se transformará en “destrozón” y con ello, la paciencia de los amos será puesta a prueba.

    La mayor parte de los casos de animales pequeños (entre seis meses y dos años) en estado de abandono debe esta condición a haber sido desechados por quienes les adquirieron o adoptaron siendo cachorros y que luego no pudieron aguantar “la tortura de sus destrozos”. Otra causa severa es la nula toma de conciencia sobre la esterilización de la hembras, que evitaría la enorme cantidad de indeseada preñez; causa de muchísimos abandonos, ya que los supuestos amos, enfrentados a la posibilidad de tener que cuidar a un montón de cachorros, optan por abandonar a las hembras preñadas, pues es el camino más sencillo para ellos. “No te veo, te olvido, adiós problema”.

    tenencia

    Una tenencia responsable implica castrar a los machos, lo que los tranquiliza en su conducta tanto doméstica como callejera, en caso de ser abandonados. La correcta vacunación de los cachorros es también una parte de la tenencia responsable. Dado que los perros tienen una natural tendencia a ser libres, pueden tratar de escapar apenas encuentren la oportunidad, especialmente si ésta se ofrece por descuido de sus amos, o también cuando son objeto de reiterados malos tratos.

    Para evitar que se pierdan tus mascotas, existen dos formas de identificación:

    1.- A través de un chip, que se inserta gratuitamente durante los operativos municipales.

    2.- Con una placa sujeta al collar, que exprese claramente el teléfono de contacto y el nombre del perrito.

    No hacer ninguna de las dos cosas es la causa más común de amos desesperados buscando a sus mascotas en las páginas animalistas y en las redes sociales. Más vale prevenir que curar. Sin embargo, la tenencia responsable no solo se ejecuta mediante el cumplimiento de lo anteriormente descrito, sino también en el cuidado de la salud del animal, lo que implica controles veterinarios y revisiones especiales frente a síntomas o  conductas que, generalmente,  no podemos comprender.

    rescate animales

    También entra en juego el cuidado de su entorno, que debe ser agradable y motivador, para que disminuya el natural deseo de escaparse.  Si es un perrito de tamaño mediano a grande, debería tener una casa, tal como nosotros necesitamos tener un techo.  Si es pequeño, por lo general viven dentro de las casas y deberían tener su lugar propio: un sofá, una cuna, una camita de su propiedad, etc.

    Por último, una tenencia responsable implica una alimentación de calidad. En el mercado de alimentos de peluditos existen muchas marcas, pero para animales sanos los veterinarios usan y recomiendan Dog Show. Otros alimentos de mayor valor, tales como Royal Canin y otros, son especiales para perros que presentan enfermedades digestivas y del tracto urinario. La responsabilidad nos exige entregar alimentación adecuada y de calidad a nuestros hermanitos menores.

    ¿Cómo cuidas a tus mascotas? ¿Conoces más tips para que tengan una buena calidad de vida?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios