• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Una jugada política

El anuncio de Bachelet y el efecto Don Francisco

Michelle Bachelet dijo lo que muchos esperaban que dijera: habló de su hijo y de la imprudencia que -según sus palabras- cometió al asistir a la reunión con Andrónico Luksic. Pero sobre todo -y ante los ojos impertérritos de un Don Francisco en su faceta de entrevistador- anunció que le pidió la renuncia a todos -sí, todos- sus ministros para ver los nombres que se van y los que la seguirán acompañando.

Fue extraño que no lo hiciera en cadena nacional, ni con periodistas de la talla de Daniel Matamala, Fernando Paulsen o Tomás Mosicatti, sino que con Mario Kreutzberger. A muchos le pareció una ofensa a la investidura de la Presidencia, mientras a otros una demostración de cómo se comunican las ideas y se hace política. Porque claramente ayer hubo dos ganadores y esos fueron la entrevistada y el entrevistador. La Presidenta demostró, ante las cámaras, que aún conserva ese liderazgo que todos le cuestionaban, mientras que el animador puso en claro que-independiente de los miles de cuestionamientos a su figura- sigue siendo el comunicador más potente de Chile, a pesar de muchos de nosotros.

Don Francisco es el dictador soterrado. El hombre que logró que los concursos de Sábado Gigante se transformaran en nuestra vida diaria.

Es curioso el efecto Don Francisco. Es como si de pronto se hubiera convertido en un confesor de la clase política chilena, un hombre al que Chile le acepta todo sin decirlo en voz alta. Una persona a la que le hemos dado muchos rangos a lo largo de nuestras vidas, por el sólo hecho de haber estado presente constantemente en todos los temas sin mostrar sus opiniones y sin decir lo que piensa. Porque su imagen es más fuerte que lo que pueda o no hacer. Aunque veamos que, claramente, no tiene información dura sobre política -y que la que conoce es porque se la dice por la llamada “muela” un periodista- sus gesticulaciones, su voz fuerte y preguntona parece hacer que nos olvidemos de los detalles y de cómo lleva a cabo una entrevista.

kreutzberger bachelet

Kreutzberger hizo gran parte de su carrera en momentos en que en Chile estaba pasando por una de las crisis más complejas de su historia. Engrandeció su figura en una dictadura en donde él era el amo y señor de las comunicaciones debido a que nunca dijo lo que pensaba. Y, por lo mismo, supo cómo crear un personaje casi repugnantemente transversal, en donde su carencia de política lo transformó en lo más político que tenemos en Chile. En una especie de tótem en donde los políticos hacen un examen frente a esta realidad actual, de la que él es uno de los grandes creadores.

Es curioso el efecto Don Francisco. Es como si de pronto se hubiera convertido en un confesor de la clase política chilena, un hombre al que Chile le acepta todo sin decirlo en voz alta.

Don Francisco es el dictador soterrado. El hombre que logró que los concursos de Sábado Gigante se transformaran en nuestra vida diaria. Que la lógica de humillarse para conseguir aunque fuera un pequeño premio, se convirtieran en el modelo económico que vivimos, por lo tanto su influencia es más que la de un hombre de comunicaciones, sino la del sostenedor de un relato.

Por lo tanto la idea -dicen que fue de Eugenio Tironi- de que la Presidenta hiciera sus anuncios en el programa del animador no fue nada de torpe. Al contrario, fue la manera más inteligente de contactar a Bachelet con la supuesta transversalidad que representa Don Francisco, así poniendo en evidencia que hay un entendimiento de cómo funciona Chile y dónde se deben decir los temas para que la ciudadanía les tome el peso. Porque, seamos sinceros, si esto lo hubiera dicho con Amaro Gómez Pablo, el efecto habría sido mucho menor de lo que fue.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios