• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Crítica de cine

‘El Bosque de Karadima’: La Iglesia Católica al desnudo

Escrito por MQLTV

    Más de 40 mil asistentes en la primera semana la convirtieron en el estreno más exitoso en lo que va del año. Protagonizada por Luis Gnecco (Fernando Karadima) y Benjamín Vicuña (Thomas Leyton), ‘El Bosque de Karadima’ es uno de los films más controversiales del último tiempo, al punto que el mismo Arzobispado de Santiago desarrolló un plan comunicacional para poder enfrentar el efecto que provocaría la cinta en la siempre pacata sociedad chilena.

    Con ya un mes de presencia en las salas nacionales, el film dirigido por Matías Lira ha logrado causar impacto en la taquilla chilena por el desgarrador relato que nos presenta: el abuso sexual y el inmenso poder de los representantes de una de las instituciones más antiguas del mundo. La historia de Thomas Leyton -personaje basado en el caso de James Hamilton- y su relación con Fernando Karadima -sacerdote de la Iglesia de El Bosque- es una historia de pedofilia, extorsión, trastorno sicológico y abuso de poder.

    karadima

    Los sórdidos hechos ocurridos en una de las parroquías más concurridas del barrio alto de Santiago son representados por el tremendo papel de Luis Gnecco, el polifacético actor que encarna a un cura que controla todo dentro de un feudo que le rinde pleiteseía dado su alto cargo eclesiástico. En eso conoce al joven personaje representado por Pedro Campos (el mismo que encarna Benjamín Vicuña en su fase adulta): un adolescente desamparado emocionalmente que busca afecto y guía espiritual en Karadima.

    El film de Lira es una reivindicación. Una necesaria reivindicación que devela y deja al desnudo los oscuros secretos de la Iglesia Católica.

    Tras el acercamiento con el párroco, y convertirse en acólito del sacerdote, Leyton entra un espiral del cual no puede escapar. El gran poder y carisma de Karadima en el poder lleva al joven a revelarle sus secretos: un padre ausente, una madre despreocupada (Aline Kuppenheim) y una carencia tanto identitaria como afectiva. La relación entre ambos va escalando y el abuso sexual no demora en llegar: tocaciones, masturbaciones y el amparo de una figura que toma control total de la vida del joven.

    karadima2

    Ambientada en el Chile de los ’80, la película es un fiel reflejo de esa elite que, aún dentro de su estrecho ghetto, es capaz de hacer la vista gorda en pos de una moral religiosa que sólo sirve para exculparse de un sociedad desigual e injusta. Leyton crece y sufre el Síndrome de Estocolmo, donde aún con una familia formada, con esposa e hijos, el cura sigue influyendo en cada una de las decisiones del Leyton (ahora representado por Vicuña).

    La obra de Matías Lira es cruda, hay escenas en las que en la sala no se mueve ni una mosca. Las violaciones a menores, que fueron develadas por el mismo James Hamilton y que terminaron con un irrisorio castigo por parte de El Vaticano para Karadima (un exilio de oración y reflexión), hasta hoy no tienen un castigo civil. En ese sentido, el film de Lira es una reivindicación. Una necesaria reivindicación que devela y deja al desnudo los oscuros secretos de la Iglesia Católica. Por eso hay que verla.

    karadima2

    Director: Matías Lira. Elenco: Luis Gnecco, Benjamín Vicuña, Pedro Campos, Aline Kuppenheim, Ingrid Isensee, Francisco Melo y Gloria Münchmeyer. Duración: 100 minutos. Calificación: +14 años.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios