• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡Apocalipsis ahora!

CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE: Una realidad alarmante

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    El planeta nos está hablando. Y no solamente ahora, sino desde hace décadas. Las cosas están así: cada año los cambios climáticos se hacen más notorios, más alarmantes y, definitivamente, podemos decir que ya se han salido de nuestras manos.

    Sin entrar en detalles técnicos ni informes históricos, podemos darnos cuenta de lo catastrófico que se ha tornado el asunto. El sol -una fuente vital para el funcionamiento de nuestro planeta y quienes lo habitamos- es capaz de causarnos cáncer, las lluvias están deteriorando las calles y nos estamos quedamos sin recursos hídricos. El aire se hace irrespirable, los más románticos se van a quedar sin poder dedicarle estrellas a sus amantes porque éstas simplemente no se verán y lo que parecía ser una sequía esporádica en el país termina transformándose en la señal más evidente de un inminente y drástico cambio climático de norte a sur para Chile.

    ¿Recuerdas que en los ’90 se puso de moda el concepto “efecto invernadero”? Bueno, éste nunca se ha ido realmente. El efecto invernadero sigue causando destrozos climáticos a causa de la emanación de gases, los cuales van desde los residuos de las feroces industrias hasta el cigarro que te fumas durante el día.

    ¿Qué es el efecto invernadero? En palabras sencillas, se trata de un fenómeno natural que permite regular la temperatura en el planeta gracias a la emisión de gases, componentes naturales de la atmósfera terrestre que ayudan a retener la energía que el planeta emite por haber sido calentada por la radiación solar. Este proceso equilibrante evita temperaturas que -si no existiera- rondarían los -18° C en la superficie de la Tierra.

    cambio-climatico

    ¿Cuál es el problema, entonces? Resulta que en nuestro planeta habitan seres que agregaron otras emanaciones de gases al balance energético de la tierra, haciendo que desde la revolución industrial comenzaran a emitirse residuos y gases como metano, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. Todos componentes muy dañinos para la Tierra.

    Dichas emanaciones desestabilizan todo el proceso del efecto invernadero; haciendo que, como consecuencia, este efecto incremente de manera desorbitante y produzca todos los desastres climatológicos que han ido creciendo cada década. Si a eso le sumamos la deforestación, la contaminación y todo eso que el Capitán Planeta nos advirtió no hacer en su momento, podemos percatarnos de que disminuimos la capacidad regenerativa de la atmósfera. Ahí es cuando toda la humanidad se merece un cachuchazo. Por idiotas.

    capitán planeta

    Recientemente, los centros de estudio climáticos del país han realizado completísimos informes, los cuales han tenido conclusiones preocupantes e incluso alarmantes: Chile se está desertificando.

    Claro, puede parecer una exageración si lo planteamos de manera dispersa, pero pensémoslo un poco más detenidamente: cada año las mínimas y máximas aumentan, de norte a sur los veranos son sofocantes y los comportamientos de las precipitaciones han ido cada vez más en declive. En el sur, donde las lluvias tipo aluvión eran pan de cada día, hoy son cada vez más escasas. En el norte, el título de desierto más árido del mundo se está ampliando hasta la IV Región de Coquimbo e -incluso- hasta la V Región de Valparaíso.

    Embalse La Paloma

    Y no lo digo sólo yo. Según el ministro de Agricultura, Carlos Furche, actualmente dos de cada tres comunas en Chile se encuentra en estado de emergencia a causa de la escasez hídrica y hay 191 comunas en situación de emergencia agrícola. Por otra parte, la dirección meteorológica de Chile nos avisa que, si el clima sigue con este comportamiento, el 2030 las temperaturas mínimas y máximas van a subir en prácticamente todas las estaciones del año.

    Lo peor de todo es que las precipitaciones, en el 2050, disminuirían en un 50% en la zona centro sur. En Santiago esa escasez será de hasta un 66% sólo dentro de un par de décadas y, más al norte, podría haber un declive de entre un 60% y 90% menos de precipitaciones. De hecho, se informa que el sur de Chile vivió este 2015 uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 50 años, presentando déficit de lluvias de más del 80% en comparación a décadas pasadas. Y eso que estamos hablando de zonas altamente lluviosas, como lo son las regiones de La Araucanía y la de Los Lagos.

    Las consecuencias de todo esto no están para nada lejos de nuestros días. Hace poco, la zona centro-sur de Chile vivió terribles episodios de incendios forestales y, lamentablemente, estos escenarios se han expandido en los últimos años, contabilizando un total de 4.279 incendios forestales entre 2014 y 2015, cuestión que ha obligado a la Conaf a mantenerse alerta todo el año. La cantidad de terrenos quemados con estos incendios equivale aproximadamente a las dimensiones del Gran Santiago (90.120 hectáreas).

    1927376

    El cambio climático, además, produce olas de calor por sobre lo normal y aumenta la presencia de fenómenos liberadores de energía en corto tiempo, como las tormentas eléctricas y chubascos intensos (los cuales se han hecho constantes en el último tiempo, sobre todo en el norte de Chile).

    Como si fuera poco, y como siempre, las autoridades han llegado tarde y sin soluciones al problema. Lo terrible es que cada día que pasa, todo esto se hace más irreversible y nefasto.

    MINA-CASERONES

    Nadie se tomó en serio lo del calentamiento global cuando se nos advirtió por primera vez. Hoy podemos empezar a llorar en silencio, porque a estas alturas ni Greenpeace podría ayudarnos tanto. Puede parecer muy apocalíptico todo, pero es porque de verdad lo es. Se hace necesario tomar medidas drásticas y buscar soluciones urgentes, porque -como en el resto del mundo- en Chile el cambio climático ya no se trata sólo de temidas predicciones, el cambio climático ya está ocurriendo. Y lo estamos empezando a pagar muy caro.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios