• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Detención ciudadana

El caso del Chispa: Los torturadores disfrazados de héroes

Anda circulando una foto en las redes sociales que muestra a Juan Lacassie, alias el Chispa y ex rostro de reality, con una sonrisa en la cara presionando la cabeza de un “lanza”. Haciendo gestos a la cámara, parece celebrar lo que cree una proeza, como si fuera un superhéroe, un paladín de una causa que viste de nobleza a un acto de tortura en democracia.

Y es que pareciera que para algunos este es un hecho válido. Muchos lo aplauden cuando ven que esa persona que osó en carterearlos está siendo golpeado en plena calle, muchos se sienten pagados cuando comienza a brotar la sangre de su rostro. “Al fin se hizo justicia”, piensan; sin haber siquiera llamado a Carabineros para que haga su trabajo y se lleve detenida a esa persona. Como en todo estado de derecho civilizado.

Es la mentalidad de lumpen de quienes dicen creerse decentes. La superioridad moral con la que algunos cometen todo lo que se les plazca en nombre de una supuesta defensa de su persona.

Porque a algunos les gusta el estado de derecho únicamente cuando de trata de ellos, pero cuando hay que vulnerarlo en su favor, son los primeros en hacerlo. Es lo que les han enseñado los noticieros que intentan hacer creer a los ciudadanos que manifestar su enojo y llegar al límite de matar a una persona es lo mismo. Es instalar la sensación de que todo es tan tremendo que hay que pasar por sobre las instituciones con tal de lograr la anhelada justicia. Es la manera más rápida y más bruta. La única forma de sembrar el espíritu antidemocrático de manera soterrada y disfrazarlo de derechos.

Por esto es que muchas veces parece un poco irónico que estos noticiarios se espanten con las balaceras y asesinatos ocurridos en Valparaíso durante una marcha estudiantil, porque así han nutrido a la población con la fascista idea de que la defensa personal debe ser más que una reacción, una acción. Una especie de filosofía de vida. Una manera de afrontar a la sociedad porque también los han convencido de que la policía y nada, absolutamente nada, funciona en Chile.

 Captura de pantalla 2015-06-12 a las 17.42.43

Parece estúpido, pero en un país lleno de gente que no razona y solamente escupe, es importante aclarar que nadie defiende a quien está delinquiendo ni lo exime de lo cometido. Solamente uno cree en la humanidad y en lo importante de respetarla en todo momento, porque algunos que creen defender una posición desde el “bien” no siempre lo hacen. Al contrario, fundamentan las brutalidades en base a “lo correcto”, sin siquiera arrepentirse y darse cuenta que ellos también están realizando un delito mucho peor que robar una cartera en el centro, el que consiste en pretender humillar a una persona en público y someterla a escarnios mientras la gente grita pidiendo sangre. Pidiendo esa justicia que se convierte, con el tiempo, en una de las injusticias más atroces de la sociedad: la autotutela. En ignorar los protocolos para así con las propias manos hacer lo que se cree que es bueno.

Lacassie fue criado así. Creyó que su pelo rubio y su acento de persona “bien”, le daban toda licencia para delinquir disfrazando su delito de heroísmo.

Es la mentalidad de lumpen de quienes dicen creerse decentes. La superioridad moral con la que algunos cometen todo lo que se les plazca en nombre de una supuesta defensa de su persona. El eres tú o soy yo. Esa lógica que construyó nuestra nueva democracia de la mano de militares que exterminaron al adversario por creer que era la única manera de extirpar cosas y convertirnos en seres puros y buenos. No hay gente más peligrosa que la que dice ser pura y buena. Ojo con eso.

Lacassie fue criado así. Creyó que su pelo rubio y su acento de persona “bien”, le daban toda licencia para delinquir disfrazando su delito de heroísmo. Pero hay que tener cuidado porque los héroes por lo general son personajes levantados por personas que se cansaron de la democracia y quieren todo rápido, efectista y lo más violento que sea necesario para así volver a una cierta tranquilidad. Esa tranquilidad exterminadora. Porque, ¿no fue acaso Pinochet un “héroe” para los intereses de una elite chilena que quería ver a quien le resultaba peligroso, muerto? Piénselo.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios