• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Así con la libertad

El censurado reportaje de “Contacto” que hizo temblar a los parlamentarios

Escrito por MQLTV

    Nuevamente, la relación entre los políticos y los medios de comunicación entorpecen el libre derecho a informar. En esta ocasión, el programa de investigación de Canal 13 “Contacto” sufrió la censura de un reportaje que se tenía que emitir el pasado domingo, en el que se trataba un incómodo tema para diputados y senadores del país: el uso que éstos hacen de los pasajes aéreos para labores legislativas, y que según se exponía en el reportaje, serían usados por parlamentarios para viajar a las regiones donde piensan candidatearse.

    La información que reveló esta semana El Dinamo, cuenta que en el proceso de producción del material, el periodista Emilio Sutherland sufrió un impasse con la actual Presidenta del PS, Isabel Allende, quien al ser consultada por el tema del reportaje dio por terminada la entrevista bruscamente. El malestar de la senadora habría llegado hasta los ejecutivos del canal poco después, según contaron las fuentes consultadas por el medio.

    isabel allende

    El trabajo periodístico de “Contacto” contaba también con entrevistas al diputado Gustavo Hasbún (candidato por la región de la Araucanía que ya destacó públicamente que el dinero de los pasajes para viajar a la zona sureña -17 veces en un año- habían sido pagados por él de su bolsillo), el senador Iván Moreira, Marco Antonio Nuñez y Patricio Walker, actuales presidentes de la cámara de diputados y del Senado, respectivamente.

    Actualmente no se sabe si el reportaje sobre los viajes de los parlamentarios será emitido en algún momento por Canal 13. A cambio de este registro, la señal presentó el pasado domingo una investigación sobre la eutanasia.

    congreso camara

    Como detalla El Dinamo, este no ha sido un buen año para los integrantes del Congreso: el 13% de los senadores están insertos en algún tipo de investigación judicial, además la desaprobación de los ciudadanos sobre su labor roza el 80% en ambas cámaras, según los datos de la Adimark de julio. Esto llevó a que el Congreso licite una “asesoría de imágen” por 44 mil millones de pesos, un hecho inédito en la historia de la República de Chile, y que quedó sin efecto luego de las críticas que recibió la medida por parte de los votantes (según confirmó La Segunda).

    En cuánto al programa “Contacto”, ya en el 2009 había censurado otra investigación, la que habría causado presiones de parte de distintos sectores políticos a los ejecutivos de Canal 13 para que el reportaje no fuera emitido, tal como detalló por esos días la revista Qué Pasa.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios