• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

fiestas patrias

EL DEBATE: La férrea defensa para instaurar el “Día Nacional del Rodeo”

    Escrito por MQLTV

      En vísperas de Fiestas Patrias este tema se convirtió en debate nacional. Entre quienes defienden esta actividad surgieron un grupo de alcaldes rurales y diputados de la UDI que buscan instaurar el “Día Nacional del Rodeo“.

      ñuñoa rodeo

      Los argumentos que defienden esta actividad tiene que ver con que “es un deporte con reglas claras en donde se respetan a las personas y los animales“. Y también aluden que “es una tradición centenaria arraigada a la gente“.

      rodeo udi

      Los diputados de la UDI que buscan instaurar el “Día Nacional del Rodeo” son: Juan Antonio Coloma Álamos, Javier Macaya, Romilio Gutiérrez, Issa Kort y Celso Morales. Esta medida fue presentada en un proyecto de ley para ser celebrada todos los 24 de septiembre. Otros que apoyaron la medida fueron los alcaldes de comunas como Melipilla, Colina, Lampa, Paine y Pirque, quienes aseguraron que es una “falta de respeto” considerando que esta actividad es considerada un “deporte nacional”.

      Historia:

      El rodeo nace desde un quehacer propiamente agropecuario. Fue durante la Colonia que se transformó en un espacio de competencia y recreación. En la década de 1960, por medio del oficio n°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, se reconoció al rodeo como disciplina deportiva en sentido estricto, es decir, con jurado, premios, recintos especiales para su desarrollo y reglamentación propia.

      La actividad consiste en que una pareja de jinetes, denominada “collera”, montada sobre caballos de raza chilena pura, deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas sobre dos quinchas acolchadas al interior de una medialuna, turnándose la atajada y la arreada.

      En la medida que el rodeo se fue profesionalizando, sus reglamentos e institucionalidad han evolucionado. Este proceso se inició a mediados del siglo XIX con la organización de los primeros rodeos concebidos como espectáculo y no solamente como faena agropecuaria, lo que significó, entre otras cosas, terminar con la muerte del novillo en la atajada.

      Defensa:

      En el sitio web de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huaso de Chile abordaron la temática entorno a las críticas al rodeo por parte de animalistas y autoridades públicas. Sobre esto el encargado de hablar fue el presidente de la Federación, Miguel Mallea Atenas.

      rodeo federacion

      “Amamos a nuestra tierra como también a nuestros animales, somos nosotros quienes no dormimos si un caballo está enfermo y que corremos al veterinario si un animal presenta algún tipo de lesión (verdaderos animalistas). Los que nos critican no saben cómo pensamos, cuántos somos, ni cuánto aportamos al cada día más perdido espíritu nacional”, sentencia Mallea.

      Respecto de la crítica que se le hace a esta actividad en torno al maltrato animal el Presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, dijo que “Existen normas técnicas que establecen cómo tiene que ser esa atajada de manera que no produzca daño. Por ejemplo, el caballo debe ir desde 10 metros de la atajada en contacto con el novillo, por lo que no puede haber una especie de golpe sobre este. Y, además, todo el sector de la atajada está totalmente acolchado para evitar los golpes a los animales”.

      Medios:

      Otro quien defendió esta “tradición nacional” fue el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, en una carta publicada el pasado 19 de agosto en El Mercurio:

      rodeo mario

      “Señor Director:

      “El rodeo chileno no solo es el segundo deporte nacional, es una actividad que es parte de la identidad nacional y promueve nuestras tradiciones más profundas, como la artesanía, la música y la vida campesina, entre otros aspectos, siendo parte fundamental de nuestra historia y cultura. De Arica a Magallanes, para miles de familias de todos los estratos sociales esta actividad es su vida, su pasión. Solo en Melipilla existen 55 organizaciones de rodeo, 315 artesanos y alfareras, 30 arpilleristas, 15 tejedoras, etcétera.

      Entiendo y respeto a personas que practican el veganismo. Sin embargo, ello no les da el derecho a caricaturizar al rodeo, asociándolo al maltrato animal. Quiero informar que soy testigo del respeto y cuidado hacia los animales que existe en el mundo del rodeo. Conozco, además, las campañas y estrictas políticas en pos del bienestar de los animales que han impulsado las federaciones y asociaciones de rodeo para su práctica, y no me cabe duda que cada vez más se irán profundizando para un desarrollo más sustentable de este deporte.

      Como señalaba, el rodeo forma parte de la identidad nacional, de su tejido social, especialmente rural y campesino, y espero que en la diversidad prime el respeto y la valorización de quienes fomentan la cultura y el patrimonio de nuestro país.”

      Beneficios:

      Los defensores del rodeo también reivindican los beneficios que la actividad trae en de su comunidad. Según datos de la federación, este deporte implica la creación de 90 mil empleos a nivel nacional, que van desde los comerciantes presentes en cada jornada, los capataces que deben cuidar a los animales, locutores radiales, grupos folclóricos, hasta los propios jinetes y veterinarios.

      medialuna

      En Chile hay más de 700 medialunas y es considerado el deporte más visitado después del fútbol. Otro dato es que la Federación Nacional de Rodeo cuenta con 241 clubes desde Arica hasta Punta Arenas, 33 asociaciones, y 8.200 socios inscritos. La temporada anual de rodeos realiza un promedio de 300 eventos al año de los cuales 90 se llevan a cabo en la Región Metropolitana y la asistencia en promedio es de 1.500 personas por evento.

      Omar Correa tiene 85 años y cuenta en todos sus años corriendo en Melipilla jamás ha tenido un problema directamente con animalistas ni con otro tipo de manifestantes. La medialuna Chocalán, de 2.500 personas de capacidad, siempre se llena durante las colleras, así que para él ni pensar en las prohibiciones o en la posibilidad del retiro. 

      Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
      VIDEO DESTACADO

      Ahora en MQLTV

      Comentarios