• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

corría 1999...

El día que Pinochet impidió que Blur tocara en Chile

Escrito por MQLTV

    A pocos días de la segunda visita de Blur a Chile (este miércoles 7 de octubre en el Movistar Arena), recordamos uno de los momentos más incómodos para los fanáticos de esta banda en nuestro país.

    Ocurrió en noviembre de 1999. El anuncio del debut de los autores de “Girls and Boys” había alegrado a muchos y su show ya estaba oficializado, para el 25 de ese mes en el Teatro Monumental (hoy Caupolicán). Por esos días, Damon Albarn y los suyos giraban con un experimental disco llamado “13”, del cual se desprendieron los hits “Tender” y “Coffee and TV”. Sin embargo, un oscuro personaje detuvo todos los planes: Augusto Pinochet, quien  permanecía detenido en Londres, Inglaterra, por estar implicado en delitos de torturas, genocidio y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura.

    Mientras se decidía su extradición, diversas bandas se vieron en la difícil situación de cancelar sus visitas ante posibles ataques de los defensores de Pinochet. Iron Maiden y Jamiroquai suspendieron sus fechas. Tal como lo publicó el diario español El País en esos días, la Embajada Británica en Chile advirtió a los chicos de Blur sobre lo que pasabam y decidieron saltarse la escala, viajando sólo a Brasil y Argentina en este periplo. DG Medios, productora de ese concierto y también del concierto de este miércoles, suspendió el show, dejando a muchos con las ganas de cantar “Country House” en uno de sus momentos más notables de su carrera.

    Tuvieron que pasar 14 años de este suceso para que el cuarteto llegase a tocar por primera vez a Chile, con un tremendo concierto en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Y la deuda se cumplió con creces: un año después, Albarn vino a cantar con su debut solista bajo el brazo (“Everyday Robots”, 2014) en un inolvidable show en el Caupolicán, y este 2015, Blur sumó fechas en Sudamérica para presentar su disco “The Magic Whip” en el presente año, show que veremos en pocos días en nuestro país. Así da gusto que se cumplan las promesas.

    Participa por entradas para ver a Blur en Chile. Entérate más aquí.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios