• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Me siento mareado

El efecto óptico que dañará tu cerebro

    Escrito por MQLTV

      El efecto McCollough, un experimento que juega con la interpretación de colores y que puede afectar tu manera de ver distintos tonos hasta por tres meses. Pero no es para preocuparse, hay una forma de revertir el efecto.

      En 1965, la psicóloga estadounidense Celeste McCollough estudió durante un año los efectos que producía usar filtros coloridos en la visión. La profesional descubrió un fenómeno de percepción visual que conllevaba un efecto temporal. El ejercicio descrito anteriormente.

      efecto McCollough

      Cuando uno observa durante un tiempo las líneas blancas y negras para luego concentrarse en mirar unas de color verde y rojo, y luego volver a mirar las primeras, se produce la sensación de verlas verdosas y en tonos rosas. Se denomina post-efecto de color contingente a la orientación.

      ATENCIÓN

      Antes de probar el experimento, debes tener en cuenta que los efectos pueden durar hasta tres meses según el propio funcionamiento del cerebro. Para los científicos, estas secuelas temporales no tienen explicación concreta, pero determinaron que no se trata de un efecto en la retina, sino en el cerebro encargado de compensar las zonas sin color rellenándolas. McCollough propuso que estos efectos eran el resultado de la adaptación de las neuronas en la corteza visual, por lo que el tiempo en que esto sucede es relativo y subjetivo a cada sujeto.

      Haz el experimento

      1. Mira por lo menos un minuto esta imagen.

      imagen 1 efecto

       

      2. Ahora mira esta nueva imagen, primero mira un cuadrado y luego el otro durante algo más de un minuto cada una.

      imagen 2 efecto

       

      3. Vuelve a mirar la imagen en blanco y negro. Si seguiste bien los pasos verás tonalidades verdosas y rosas en lugar del blanco. Si has seguido bien las instrucciones, el efecto debería durar más de un minuto.

      4. Si sientes que ya no quieres seguir viendo en estas tonalidades, no te preocupes, hay una teoría que contrarresta el efecto: Vuelves a mirar los colores, pero con el sentido de las líneas cambiadas, podrías librarte del experimento visual.

      Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
      VIDEO DESTACADO

      Ahora en MQLTV

      Comentarios