• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Peligroso y numerosos

El fraude del movimiento antivacunas

Escrito por MQLTV

    A finales de la década de los 90s Andrew Wakefield publicó uno de los estudios más controversiales de los últimos años, y además uno de los más dañinos para la salud mundial. La publicación en The Lancet vinculaba la vacuna MMR (la usada contra la sarampión entre otros virus) con el autismo y los desórdenes intestinales, la que finalmente fue catalogada como fraude por el British Medical Journal y retirada de Lancet.

    14332613624659

    Wakefield alteró deliberadamente los datos de 12 niños que formaban parte de la investigación para conseguir obtener los resultados que luego publicaría, y a pesar de que fue retirada y calificada de fraude, el daño ha sido irreparable. La publicación ha sido el motor principal para que los movimientos antivacunas expandan sus redes por el mundo. Fue tanta la paranoia en su momento, que algunos padres llevaron a sus hijos autistas a programas de televisión, acusando públicamente a las vacunas como las responsables del drama que padecían sus hijos.

    Wakefiled se transformó en un líder indiscutible para estos movimientos, mientras el porcentaje de inmunizaciones contra enfermedades infecciosas comunes comenzó a disminuir de forma significativa, sobre todo en países donde la vacunación no era tan estricta, y así nuevamente comenzaron a surgir casos de sarampión y otras enfermedades.

    t1larg.andrew.wakefield.gi

    Su publicación no solo fue desacreditada, también se descubrió que mantenía contacto (y recibía ayuda económica) con organizaciones antivacunas poderosas.

    Finalmente, a Wakefield se le prohibió ejercer en todo el Reino Unido, pero ya era demasiado tarde, las organizaciones antivacuna siguen fuertes, en especial en Internet, e incluso algunos medios de comunicación aún les prestan sus micrófonos para esparcir su mensaje.

    Para el premio Nobel de Medicina 2011,  Jules Hoffmann el movimiento contra la vacunación “es un crimen”, porque “han salvado 1.500 millones de vidas en todo el mundo”.

    Los daños causados por este estudio no son menores, para el año 2008 se declaró que el sarampión volvía a ser endémico en el Reino Unido, en EEUU los casos de sarampión no eran tantos desde 1997 según la CDC.

    mapa

    En Vaccine-Preventable Outbreaks puedes encontrar un mapa interactivo creado con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates en el que se pueden ver los brotes de enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubeola, la polio, o la tosferina. Desde 2008 hasta ahora, todos estos brotes pudieron haber sido controlados con las vacunas correspondientes.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios