• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Inocente palomita?

El macabro hecho bíblico que hay detrás del “Día de los inocentes”

Escrito por MQLTV

    Cada 28 de diciembre muchas personas se dan la licencia de gastar una que otra broma a sus cercanos, algunas sutiles y otras que van demasiado lejos. El día de los inocentes también es una fecha en la que algunos medios de comunicación nos sacan una carcajada lanzando noticias falsas o exageradas (con su respectiva aclaración).

    Ya sean bromas trilladas o ingeniosas, crueles o amigables, esta tradición difundida gracias a la cultura gringa y que llegó a nuestro imaginario gracias a las bondades de la televisión por cable, cada año gana más adeptos que se prestan para molestar y ser molestados.

    Todo muy simpático y entretenido ¿no? pues si le das un par de vueltas a los orígenes de esta “celebración”, podrías darte cuenta de lo macabro que suena recordar con bromas, una matanza de niños en el medio oriente, hace aproximadamente dos mil años.” 

    800px-Duccio_di_Buoninsegna_056

    Así tal cual, el famoso “Día de los inocentes” tiene orígenes bíblicos y se relaciona específicamente al episodio en el que el rey Herodes I “El Grande”, mandó a asesinar a todos los menores de dos años nacidos en Judea (Belén), como medida para detener al anunciado Mesías que llegaría a nuestra tierra para reinar a todos los judíos.

    De acuerdo al Evangelio de San Mateo, todo comenzó luego de que los famosos tres reyes magos fueran a buscar al recién nacido Jesús de Nazareth, anunciado como el próximo rey de Jerusalén, gracias a una profecía del antiguo testamento que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

    Según el relato, Herodes, desesperado por no saber donde estaba el supuesto hijo de Dios, rodeó con su ejército la ciudad de Belén y le ordenó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus alrededores. 

    Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar la cruel matanza de infantes. Con el tiempo, esta conmemoración fue alterandose lentamente hasta transformarse en lo que conocemos hoy en día.

    Si bien, no hay evidencias históricas claras más allá del relato bíblico, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada. 

    Claramente, se trata de una tergiversación histórica como en la mayoría de las festividades occidentales, pero no deja de ser inquietante conocer el origen de este “alegre” día.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios