• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
Screen Shot 2017-03-21 at 12.37.41

Editorial Catalonia

“El poder con el poder”: El prólogo de Beatriz Sánchez a “El Lobby Feroz”

Escrito por MQLTV

    La pre-candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, escribió el prólogo del libro El Lobby Feroz de Renato Garin González. Acá te dejamos, en exclusiva y por gentileza de Editorial Catalonia, el prólogo del libro:

    El Poder con el Poder

    Por: Beatriz Sánchez 

    Todos los caminos llevan a Correa“. Lo ocupó una publicación online en su título, fue parte de columnas, se escuchó en comentarios radiales. La frase hace alusión a Enrique Correa, exmilitante socialista, exministro de Estado, actual dueño de una de las empresas más grandes de lobby en Chile.

    ¿Por qué se habla de él? Porque hoy asesora a una infinidad de dueños de grandes empresas, políticos en ejercicio y otros caídos en desgracia, altas autoridades de la Iglesia católica y a otros de los que seguramente no sabemos.

    ¿Cómo es que Enrique Correa se transforma en un hombre clave en el actual escenario político? ¿Cómo es que su nombre se repite una y otra vez, cuando hablamos de nexos entre los grandes grupos económicos y los políticos? ¿Por qué, pese a estar ligado a prácticamente todos los grandes casos que se comentan en los diarios y se tramitan en tribunales… no lo vemos, no da casi entrevistas, pasa inadvertido? ¿Cómo es que Correa, el vocero del primer Gobierno luego de recuperada la democracia, se transformó en el lobbista más influyente de Chile?

    Este libro, de Renato Garin González, indaga en el mundo que rotulamos, pero no conocemos. El lobby. Muestra los caminos que unen al poder con el poder. Evidencia los puentes entre el poder económico y el poder político de una forma clara y pedagógica. Parte con una pregunta sobre qué es el lobby, porque la estrategia del verdadero lobby —a la chilena— es la opacidad, el secreto. ¿Qué entendemos por lobby y qué es realmente? ¿Quiénes hacen lobby en Chile? ¿Es un intercambio de ideas, de influencia, de reparto de poder o derechamente de dinero? El libro responde a estas interrogantes y compara también la realidad con otros países. Nos guía, además, por la historia de la legislación que buscaba dar transparencia al lobby. Curiosamente, un cuerpo legal que fue víctima —en reiteradas oportunidades— del mismo lobby.

    En un relato que parece salido de una serie de televisión política, somos testigos de las verdaderas negociaciones en el Parlamento. No las que vemos a través de los canales de televisión de la Cámara y del Senado, sino lo que ocurre en pasillos, en oficinas, en restoranes y en casas particulares. Lo que alguna vez —en forma bastante impune, por lo demás— el senador Andrés Zaldívar llamó “la cocina”. Allí es donde se “hacen” o negocian las leyes, donde caben unos pocos. Allí es donde este libro pretende entrar.

    Por último, reconozco que los capítulos que más disfruté son aquellos donde se apunta a los grandes lobbistas de Chile. Allí aparece —por supuesto— la figura de Enrique Correa, que me sirvió para iniciar estas líneas, pero se mencionan a varios otros. No solo son nombrados por el autor del libro, sino que son identificados. Se responde perfectamente a la pregunta de por qué son lobbistas y por qué manejan esa influencia. Solo imaginémonos que son personas que se comunican por un teléfono con el dueño de un gran conglomerado económico y, por el otro teléfono, con uno de los ministros de turno. En el libro no solo se dan a conocer, sino que también se especifica cómo trabajan.

    Hoy vivimos un periodo de desconfianza profunda en Chile y de un terremoto en las instituciones. Hace poco descubrimos cómo la elite económica mueve los hilos de las autoridades y digita decisiones. Ese Chile que hoy se nos revela sería imposible de entender, de cuadrar, de contextualizar, sin entender el papel que juegan el lobby y los lobbistas. Sin captar su rol y su forma de operar. Eso es lo que provoca esta publicación de Renato Garin González: ayudarnos a entender de qué hablamos cuando apuntamos al poder.

    Finalmente, este libro habla de eso, del poder. De cómo el poder opera, de cómo se relaciona, cómo atrapa y cómo se gestiona. De quiénes son los que tienen poder y de cómo lo usan. En definitiva, este libro habla del Chile de hoy. Del que estamos recién conociendo, del que se está develando. De ese que siempre estuvo ahí, pero no nos dimos cuenta.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios