• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

el tema

EL RODEO CHILENO: El debate moral que va más allá de una mera polémica

Escrito por MQLTV

    El rodeo chileno ha sido considerado un deporte nacional desde enero de 1962 y se lleva cabo en diversas localidades rurales de Chile. Este deporte tradicionalmente chileno está estrechamente ligado nuestra historia colonial, como así también a la idiosincrasia del huaso chileno. El evento se lleva cabo dentro de una medialuna con publico, y su fin es simplemente entretener a los asistentes que observan una collera -integrada por dos jinetes y dos caballos- con el objetivo de detener a un novillo en una zona denominada como “la atajada”.

    el-rodeo-chileno-sellos-y-sobre-1er-dia-21313-MLC20208728822_122014-F

    Cabe destacar que el rodeo chileno no es un evento sangriento -cómo sí lo son las corridas de toros- en las que se usan a los toros para la diversión, e irónicamente, algunas veces salen heridos o muertos los mismos organizadores y participantes del evento.

    El gobierno de Chile ya había marcado un precedente dentro de la preocupante óptica preocupación en la que nos relacionamos con los animales en Chile. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, firmaron el “Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros”, decreto que -entre otros aspectos- regula la instalación y condiciones de salud, higiene, animales y publicidad de los circos nacionales y extranjeros que recorren las diversas comunas del país.

    Tan solo bastó un mes para que el dueño del circo “Los Tachuela” fuese detenido por maltrato animal.

    Dos meses después, una de las peticiones más sentidas del mundo animalista local se concretó cuando el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo historia al convertir a su comuna en la primera de Chile en prohibir la utilización de animales en espectáculos de circo tanto fijos como itinerantes. Tampoco se podrán utilizar animales de ninguna especie con fines deportivos o recreativos dentro de la comuna.

    medialuna-monumental-01

    Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa se sumó hace un mes a la moción de Jadue en Recoleta, y también prohibió el uso de animales para la diversión. “No soy detractor del rodeo, pero tengo que escuchar a las partes. Me parece que para tener una convivencia sana lo mejor es que no hubiera rodeo”, dijo en una entrevista con La Segunda.

    De manera reaccionaría aparecieron aquellos que si apoyan que se lleve a cabo el rodeo. Fue tal el nivel de rechazo que se generó a partir de la comunidad que lleva cabo rodeos en diferentes partes del país, que no se demoraron en hacer una manifestación en la cual participaron 7 alcaldes y 800 personas.

    maxresdefault

    A favor del rodeo se pronunciaron públicamente los diputados UDI Javier Macaya, Issa Kort, Celso Morales y Pedro Álvarez, quienes llamaron a “mantener vivas las tradiciones, ya que el rodeo y la protección a los animales no son incompatibles”.

    “Cuando estamos hablando de novillos y caballos, nos referimos a animales de alrededor de 400 kilos de peso. Segundo, existen normas técnicas que establecen cómo tiene que ser esa atajada de manera que no produzca daño. Por ejemplo, el caballo debe ir desde 10 metros de la atajada en contacto con el novillo, por lo que no puede haber una especie de golpe sobre este. Y, además, todo el sector de la atajada está totalmente acolchado para evitar los golpes a los animales”, dijo el Presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno.

    Para los animalistas, como Rocío Saavedra de Colectivo Animal Alza Tu Voz, el eje central de la discusión es el articulo 16 de la ley 20.380 no incluye al rodeo como una actividad en la que se maltrate a los animales, ya que es considerado un deporte. Si se encontrase que sí hay un evento de maltrato animal, los organizadores o responsables pueden recibir sanciones que van desde los 61 días a tres años de cárcel o multas de 2 a 30 UTM.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios